MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado sudafricano Brian Currin ha asegurado este jueves, tras conocerse el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia el cese definitivo de la lucha armada, que "el siguiente paso es que respondan" los Gobiernos español y francés y tras recalcar que el comunicado supone "el fin de la lucha armada". "Inevitablemente esto debe llevar con el tiempo al decomiso" de sus armas, ha aclarado.
"Estoy muy contento. Tenía bastantes esperanzas de que hubiera un comunicado esta semana. Estoy contento de que se haya producido tan rápido. Esto ayudará a mantener la dinámica", ha explicado en declaraciones a Europa Press el abogado sudafricano, promotor del Grupo de Contacto Internacional y de la Conferencia de Paz en San Sebastián.
"Ahora le toca a los Gobiernos español y francés responder. Estoy seguro de que responderán. Esto es una declaración de paz. Estoy seguro de que responderán positivamente", ha explicado.
Currin ha recalcado que el comunicado de este jueves de ETA "es exactamente lo que se pidió en esa conferencia" a la que asistieron numerosas personalidades reconocidas en mediación de conflictos, incluido el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.
PASO INEVITABLE QUE "CON EL TIEMPO" SE ENTREGUEN LAS ARMAS
"Es el fin de la lucha armada de ETA: Inevitablemente esto debe llevar con el tiempo al decomiso" de las armas, ha asegurado Currin, que ha insistido en que el comunicado de ETA es una noticia "estupenda" para los vascos.
Aunque el abogado sudafricano no ha querido avanzar un calendario para que la banda terrorista entregue las armas, ha insistido en que se trata de un paso inevitable "con el tiempo" porque "si se pone fin a una lucha armada ya no necesitas más las armas".