ETA.- Damborenea (PP) dice que "no aporta nada nuevo" y que "si de verdad no van a matar más entreguen las armas"

Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 11:47

Se pregunta de qué tiene que hablar Urkullu con ETA "si supuestamente ya hay una decisión de no matar, entregar las armas y desaparecer"

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que confirma el proceso iniciado con la CIV con el objetivo de "sellar hasta el último arsenal", no aporta "nada de nada en la historieta en la que estamos". "Esto es muy simple, si de verdad no van a matar más, que entreguen las armas", ha destacado.

Asimismo, se ha preguntado de qué tiene que hablar de paz el lehendakari, Iñigo Urkullu, con ETA, "si supuestamente ya hay una decisión de no matar, de entregar las armas y de desaparecer como banda terrorista".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Damborenea ha señalado que "si el otro día, detrás de esos dos encapuchados no habría más de 700 muertos, miles de heridos, extorsionados, mucha gente que lo ha pasado muy mal, estaríamos hablando de un sainete".

"Nos están diciendo hay que sellar, y si sellar significa meter las armas en una caja de cartón y me las llevo, yo no voy a buscar los calificativos, porque todo el mundo vio las imágenes y lo patético de a lo que estábamos asistiendo", ha indicado.

Preguntado por si el Gobierno central podría hacer algo más para acelerar el proceso de desarme de ETA, el dirigente popular ha señalado que sí, que "podría detener a todos los que faltan por detener más rápidamente".

Para el dirigente popular, no hay contradicción en que ETA desaparezca o entregue las armas. "Si de verdad la voluntad es no matar, le sobran las armas. Por lo tanto, lo que tiene que hacer es entregarlas, no hace falta sellarlas, que las entreguen y punto", ha resaltado.

Tras denunciar las voces que dicen que ETA se tiene que convertir en una organización civil, ha ironizado que "ahora resulta que ETA va a acabar siendo una ONG en este país".

Según ha señalado, todo esto "empieza a ser kafkiano o ridículo", y ha denunciado que el mundo de la izquierda abertzale, "y gente había que estaba en contra del terrorismo y de ETA, lo que va a hacernos es tenernos un año y medio o dos años con estos sellados o minisellados o lo que se quiera llamar".

"Esto es muy simple, si de verdad no van a matar más, que entreguen las armas, ¿para qué las quieren? y si ¿de verdad no hace falta hacer el terrorismo más?, pues que se disuelvan. Les harían un favor a los presos, que dejarían de pertenecer a una banda armada terrorista y a lo mejor se podrían acoger a los beneficios penitenciarios que les están esperando hace años", ha agregado.

NEGATIVA A RECIBIR LAS ARMAS

Por otro lado, ha calificado de "sainete puro y duro" las palabras del portavoz del PNV, Joseba Egibar, en la que "viene a decirnos que los pobres etarras no han podido entregar las armas hasta ahora porque los gobiernos español y francés se han negado a recibirlas".

Según ha manifestado, "si de verdad ETA quería entregar las armas, lo podía hacer y llevamos pidiéndolo nosotros desde hace dos años, al día siguiente del comunicado". "Sólo tiene que mandar un papel en cualquier gendarmería o comisaría de España diciendo: aquí están, vayan a recogerlas. Eso es verificar y deshacerse de unas armas. A todo lo demás que estamos asistiendo es propaganda política de ETA y del mundo que le rodea", ha aseverado.

Preguntado por el ofrecimiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, para abrir un diálogo con ETA "si es para lograr la paz y la convivencia", el dirigente popular se ha preguntado "¿de qué tiene que hablar el lehendakari de paz, si supuestamente ya hay una decisión de no matar, de entregar las armas y de desaparecer como banda terrorista?, ¿de qué hay que hablar con ellos?".

En este punto, ha aseverado que "no hace falta" hablar con ETA. "Lo que tienen que hacer es cumplir lo que supuestamente dijeron que harían, que no iban a matar más. Por lo tanto, no necesitan armas, que las entreguen y que desaparezcan como banda terrorista", ha pedido.

Tras precisar que en esto "no somos los demás los que tenemos que hacer nada", ha afirmado que "son ellos (ETA) los que tienen que acabar de hacer lo que empezaron a hacer y no terminan de hacer".

En esta línea, ha instado a los miembros de la banda terrorista a no gastarse "nada en sellos". "Que manden un documento a quien quieran diciendo donde están esas armas y ya se encargarán los demás de que esas armas no vuelvan a ser utilizadas por terroristas", ha concluido.

Leer más acerca de: