ETA.-La Delegación de Gobierno de Asturias aclara que nunca prohibió la concentración de la AVT en Oviedo

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:08

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno de Asturias dejó claro hoy en un comunicado que "no prohibió" la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que se celebra hoy a las 20,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. La Institución pública salió así al paso de las informaciones que anunciaban que la concentración de la AVT de Oviedo estaba prohibida por la Delegación de Gobierno.

Desde la Delegación del Gobierno, en su comunicado, expresan "extrañeza" ante las "presuntas declaraciones" a determinados medios de comunicación de la representante legal de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La Delegación del Gobierno de Asturias sostiene que "no se ha puesto ningún tipo de impedimento para que se pueda desarrollar la manifestación en los términos en los que se ha solicitado por parte de los promotores de la misma".

La Delegación de Gobierno recibió un fax el día 10 de julio de 2006, explican en el comunicado, de la representante de la Asociación de víctimas del Terrorismo en la que se ponía en conocimiento la concentración de la AVT en Oviedo para el día 12 a las 20,30 horas. En ella se alegaba, como razones de urgencia que justifican el incumplimiento del plazo de 10 días legalmente establecido, "la coincidencia en el tiempo por parte del gobierno del diálogo con Batasuna y el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En el comunicado, el Delegado del Gobierno puntualizó que según el artículo 3 de la Ley orgánica de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, ninguna reunión está sometida al régimen de previa autorización, debiendo los organizadores o promotores de las misma comunicar por escrito a la Autoridad Gubernativa correspondiente su propósito de celebrarla. Puntualiza también que esta comunicación "deberá ser formulada con una antelación de 10 días naturales mínimo y 30 como máximo, al menos que existan causas extraordinarias o graves que la justifiquen.

El delegado del Gobierno de Asturias, Antonio Trevín, sostiene también en el comunicado que la Autoridad Gubernativa puede prohibir o en su caso proponer modificaciones de fecha, lugar o dirección, mediante resolución motivada y debidamente notificada, si se considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes.