ETA.- El detenido está procesado por integración en banda armada y la mujer, está condenada por la quema de un autobus

Actualizado 13/02/2006 21:50:31 CET

PARIS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los etarras detenidos en Francia son Gotzón Alcalde Etxeandía y Leire Etxebarría Simarro, ambos con causas judiciales pendientes, según fuentes de la lucha antiterrorista. El primero de ellos está procesado en al menos dos ocasiones y la etarra está condenada por la quema de un autobus causando daños al conductor.

Gotzón Alcalde Echeandía fue procesado en situación de rebeldía el 21 de abril de 1999 por un delito de pertenencia a banda terrorista y lo había sido también con anterioridad, el 10 de noviembrede 1998 su procesamiento por integración en banda armada, conspiración para el asesinato, y robo.

Leire Etxebarría Simarro huyó en el año 2000 para evitar el ingreso en prisión, junto con otras tres personas, después de ser condenados por la quema de un autobús en Basauri que causó graves lesiones a su conductor. La Audiencia Nacional había condenado a Leire Etxebarría, Francisco Javier Sadaba Merino, Iñigo Vallejo Franco, Zigor Orbe Sevillano y Jon López Gómez, el 7 de julio de 2000 a 17 años de prisión. Ambos estaban siendo vigilados desde agosto del pasado año y fueron detenidos por agentes de la policía judicial francesa a la salida de su domicilio, en la localidad de Montluçon, región de Auvergne, sin oponer resistencia.

La Policía francesa tiene previsto registrar mañana la vivienda donde se alojaban los dos presuntos etarras.