ETA dice que el PNV no puede esconder sus "contradicciones internas" y que vive "uno de sus peores momentos"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 14:31

Asegura que EA busca "alejarse" del PNV y que la izquierda abertzale "siempre estará abierta" para el trabajo en común por la soberanía

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

ETA afirma que los "primeros movimientos" del PNV tras el "duro golpe" recibido en las elecciones de 2005 han sido "alinearse en al dirección" de la izquierda abertzale, "por lo menos en las formas o de cara a la galería", con propuestas como la mesa de partidos, y considera que la formación jeltzale "no puede esconder públicamente sus contradicciones internas" y que vive "uno de sus peores momentos de los últimos años".

En una edición especial de su boletín interno "Zutabe", a la que tuvo acceso Europa Press, la banda armada señala que el propósito del PNV es "aparecer como principal interlocutor" en el proceso abierto tras su declaración de alto el fuego permanente, aunque advierte de que, "como ha hecho históricamente, ahora también puede posicionarse como aliado del Estado".

En este sentido, dice que la apuesta política del PNV "no carece de contradicciones", y considera que, en la actual situación que vive la formación jeltzale, esas "contradicciones pueden tener consecuencias en el juego político".

"No pueden esconder públicamente sus contradicciones internas y los diferentes puntos de vista entre sus sectores. A nivel interno, el PNV está viviendo uno de los peores momentos de los últimos años, y ello puede tener consecuencias en el juego político", reitera.

Asimismo, afirma que el PNV sigue "sin liberar su posición en favor de Euskal Herria" y que pretende "tener la capacidad de trabajar con el PSOE en Madrid y con la izquierda abertzale en Euskal Herria". "En medio, dando lecciones a unos y a otros, construyendo puentes como dirían ellos", añade.

EA

Por otro lado, ETA asegura que en la práctica política de EA se han dado "cambios significativos" durante los dos últimos años y que busca alejarse "de la sombra del PNV". Asimismo, afirma que los dirigentes de EA "ya saben que los brazos de la izquierda abertzale siempre estarán abiertos" para el trabajo en común en favor de la soberanía.

Aun así, considera la formación dirigida por Begoña Errazti se mueve en base a "una gran contradicción", ya que según dice, por un lado, "quiere mantener sus pequeños ámbitos de poder en las Vascongadas", y, por otro, "está presente en iniciativas como el Foro de Debate Nacional".

En todo caso, ETA valora "positivamente" los "cambios significativos" vividos en EA "durante los dos últimos años", ya que considera que es "una referencia importante para miles de abertzale" y puede servir para "poner las bases adecuadas para impulsarlas entre las fuerzas en favor de la autodeterminación".

"Su aportación puede ser significativa en el proceso de lograr los derechos de Euskal Herria, aunque para ello será necesario mantener constantemente la voluntad política y el compromiso. Ya saben que los brazos de la izquierda abertzale siempre estarán abiertos para el trabajo en común que tenga como objetivo la soberanía de Euskal Herria", concluye.