ETA.- Díez acusa a la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria de ser "responsable" de que hoy ETA siga existiendo

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:51

Denuncia que en sus reivindicaciones "hagan suyas no sólo las reclamaciones de los terroristas, sino también sus argumentos"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria socialista Rosa Díez acusó hoy a los miembros de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria de "no tener vergüenza" y de "ser responsables" de que hoy ETA siga existiendo. Según denunció, estos "fariseos de sacristía pagan su libertad y su seguridad asociando sus reivindicaciones a las de los terroristas".

De esta forma se pronuncia Díez en un artículo de su 'blog' de hoy, que recoge Europa Press, en relación a las reivindicaciones realizadas por este colectivo, que reclama el derecho de autodeterminación, lamenta la situación de los presos etarras, por estar "en condiciones de alejamiento y represión", y pide la derogación de la Ley Antiterrorista, las detenciones por parte de la Audiencia nacional y el macrosumario 18/98.

Para la europarlamentaria socialista, estas peticiones de los religiosos integrantes de la Coordinadora reúnen "todos los méritos para pasar directamente a ser el editorial de 'Gara'", puesto que, según subrayó, "hacen suyas no sólo las reclamaciones de los terroristas, sino que adoptan incluso el lenguaje y los argumentos que éstos utilizan para defender la muerte, la persecución y el terror".

En su artículo, que titula 'Los amigos de los terroristas (O cómo algunos representantes de la justicia divina y de la humana presionan a Zapatero)', Díez tilda a estos sacerdotes de "no tener vergüenza" y de ser "peligrosos", puesto que "cada domingo predicarán desde sus púlpitos las soflamas terroristas y porque cada día defenderán ante los feligreses a los victimarios llamándoles víctimas y olvidando de esta forma a las verdaderas víctimas de ETA".

"Estos curas fariseos --añade la dirigente socialista-- olvidarán y despreciarán a los centenares de ciudadanos inocentes asesinados por defender una sociedad plural y democrática en la que ellos, infames sacerdotes, puedan seguir diciendo las cosas que dicen sin temor a que nadie se tome la justicia por su mano".

"DISCULPAN ACCIONES TERRORISTAS"

En este sentido, Díez subraya que esos sacerdotes se encarguen de "alimentar espiritualmente" a los ciudadanos vascos que "disculpan las acciones de los terroristas" y de dar argumentos "piadosos a los familiares de los asesinos presos". "Son los que les dan coartadas para defender los crímenes de sus hijos y los que les dan argumentos que justifican el tiro en la nuca, la bomba lapa y el coche bomba", denuncia.

Son, continúa, "los que han calificado a los asesinos desde sus tribunas como jóvenes deportistas vascos, los que han concelebrado funerales por etarras muertos, los que han asistido a sus homenajes", y son los mismos curas "cobardes que se han negado muchas veces a celebrar funerales por las víctimas reales".

Con todo ello, la europarlamentaria socialista se pregunta "¿qué hará la jerarquía eclesiástica española? ¿Callará? ¿Hará un comunicado blandengue y edulcorado, amando mucho a las víctimas y brindándoles todo su consuelo?"

"Seguro --dice-- que no pasa de ahí" porque, a su juicio, "enfrentarse a los infames curas fariseos es algo que no está en el guión porque sería tanto como enfrentarse a ETA, y no creo que nadie de la jerarquía eclesiástica española esté dispuesto a poner un par de escoltas en su vida".