ETA.- Díez Usabiaga pide a PSN y PSE que "den pasos" para constituir la mesa de partidos

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:41

El dirigente de LAB dice que "la izquierda abertzale también verifica la voluntad y los hechos del Partido Socialista"

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy en Pamplona que el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista de Euskadi "tienen que dar pasos para constituir la mesa de partidos", que consideró "imprescindible" para poner en marcha el proceso de paz en los próximos meses.

Además, tras el alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista ETA, Díez Usabiaga advirtió de que "si la izquierda abertzale es un interlocutor, debe aceptarse su actividad con todos sus derechos reconocidos".

Rafa Díez Usabiaga advirtió de que "la normalización política no se basa en la cesión de poder administrativo, sino en el reconocimiento y respeto a Euskal Herria y a la voluntad de la ciudadanía". "Aquí la solución o pasa por cuestiones como la gestión del Aeropuerto de El Prat", dijo en referencia al Estatut catalán.

El dirigente sindical hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en Pamplona para presentar su documento sobre el 'Aberri Eguna', que se celebra este domingo, convocatoria que aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos a participar en el acto programado por Udalbiltza a las 18 horas del domingo en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Rafa Díez consideró que "este país se encuentra ante una oportunidad política especial, llena de esperanza y de ilusión, en la que la prioridad es poner en marcha un proceso de paz para la resolución democrática del conflicto".

En este sentido, el dirigente sindical exigió al PSOE que "pase de las palabras a los hechos" y advirtió de que "la izquierda abertzale también verifica la voluntad y los hechos del Partido Socialista tanto a nivel de Estado como a nivel de Euskal Herria".

En este sentido, Rafa Díez indicó que "definitivamente se tiene que acabar con las terapias del pasado" y apuntó que "todo lo que sean prohibiciones y coartar el ejercicio libre de manifestación, es una dinámica política errónea que genera factores de provocación política que no se entienden en la sociedad. "Los dirigentes del Partido Socialista tendrán que explicar estos hechos", apuntó.

A juicio de Rafa Díez "nadie entiende que se sigan aplicando políticas que vulneran derechos civiles y políticos, condicionan la libre actuación de sectores sociales, sindicales o políticos" y denunció que "el PSOE debe dejar de mirar cómo neutraliza al Partido Popular y debe hacer aportaciones a este escenario de esperanza".

Así, el máximo responsable de LAB denunció que "no se entiende que se le diga a la izquierda abertzale que apueste por las vías democráticas y que luego precisamente se pretenda coartar la libre actuación política y el ejercicio de derechos elementales".

Por otra parte, Rafa Díez consideró que las fuerzas sindicales nacionalistas "tienen que tener un punto de convergencia en sus posiciones, para defender que aquí hay un pueblo y se tiene que respetar su voluntad".

El dirigente de LAB explicó que ya ha mantenido contacto con distintos sindicatos, sin concretar, para "aunar fuerzas de forma estratégica para definir dinámicas de colaboración y acuerdos" entre las distintas organizaciones nacionalistas "para construir una nación vasca".