ETA.-Diócesis de Guipúzcoa dice que la iglesia debe trabajar para que los pactos sobre la paz "se lleven a la realidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:51

SAN SEBASTIAN 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Secretariado Diocesano de Guipúzcoa, Patxi Meabe, afirmó hoy que la iglesia debe "trabajar la base para que las grandes ideas y pactos que se den en las instituciones" sobre el proceso de paz en Euskadi, "se lleven a la realidad".

Meabe compareció hoy en San Sebastián junto a los miembros del secretariado Arturo García y Ramón Balenziaga, con motivo de la presentación de la XIV 'Semana social Ricardo Alberdi' que tendrá lugar, bajo el título 'Pluralismo y Cohesión social', de lunes a miércoles en la sala de cultura Arrasate de la Kutxa en la capital guipuzcoana, a partir de las siete y media de la tarde.

En su comparecencia, afirmó que "no sabe cuál será la respuesta de la iglesia en general" al proceso de paz, aunque "las opiniones están sobre la mesa". Asimismo, señaló que "la comunidad creyente está esperanzada y ve con optimismo la situación, por lo que se hará lo posible para que la situación se consolide".

En cuanto a la 'Semana Social Ricardo Alberdi', Balenziaga explicó que consistirá en tres ponencias, la primera, titulada 'Pluralismo cultural y cohesión social', correrá a cargo del director en Filosofía y Ciencias de la Educación, Josep María Esquirol.

El martes el doctor en derecho, Xabier Ezeizabarrena, impartirá la charla 'Pluralismo político y cohesión social', y el último día, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, hablará sobre la 'Cohesión social y la reconciliación'.

"IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD"

Por su parte, Meabe señaló que el tema escogido para esta edición "es de gran importancia y actualidad', y es fruto "de una profunda reflexión". El director explicó que "todas las sociedades modernas son pluralistas y nos preguntamos cómo podemos vivir juntos", de ahí a que "el problema fundamental de la mediación" que se intentará abordar en las ponencias.

Por último, recordó que el secretariado diocesano "es una asociación laica cuya concepción está en la visión cristiana de la vida", por ello pidió que su opinión "se tenga autonomía y sea respetada".

Contenido patrocinado