ETA.- La directora de la prisión de Algeciras se disculpa por haber destacado la "honradez" de presos etarras

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:35

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la prisión de Algeciras, Isabel Martínez de la Torre, ha pedido hoy "disculpas" por "lo que han podido ser unas desafortunadas declaraciones" realizadas a un periódico local en las que destacó la "honradez" de presos etarras encarcelados en ese centro y a los que calificó de "personas normales de las que se puede aprender".

Martínez de la Torre ha aclarado en un comunicado que esas declaraciones "no se corresponden" ni con su "sentir como española, ni con el sentir de los trabajadores del centro ni de la Institución Penitenciaria sobre las personas condenadas o acusadas de delitos de terrorismo".

Además, explicó que esos comentarios que hizo al diario local 'El Faro Información de Algeciras' el pasado domingo "estaban dichos en el contexto de su comportamiento dentro de prisión y no en referencia a su actividad delictiva que naturalmente" le parece "execrable".

Por último, Martínez de la Torre afirmó que los funcionarios de prisiones, entre los que se incluye, son "conscientes" de que son "objeto de amenazas permanentes por parte de la organización terrorista ETA", lo que "no impide" que desarrollen su trabajo "con eficacia y respeto escrupuloso a los principios de un Estado democrático".

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, telefoneó ayer a Martínez de la Torre para expresarle su desagrado por las declaraciones, explicaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que al mismo tiempo descartaron el cese de la directora del presidio de Algeciras.

Hoy mismo la sección sindical de CSI-CSIF en ese centro penitenciario remitió una carta a Instituciones Penitenciarias solicitando la "destitución inmediata" Martínez de la Torre por los comentarios sobre presos etarras.

En la cárcel dirigida por Martínez de la Torre cumplen condena, entre otros presos etarras, Ignacio de Juana Chaos, responsable de 25 asesinatos y que se encuentra en prisión desde 1987, y José Antonio López Ruiz, 'Kubati', detenido ese mismo año y condenado, entre otros delitos, por el asesinato de Dolores González Catarain 'Yoyes'.