ETA.- Duran, tras contactos con Zapatero, Alonso y Rubalcaba, avisa de que el proceso no será facil ni rápido

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:19

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que ya ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno, el ministro del Interior y el portavoz el Grupo Socialista sobre la posibilidad del fin de la violencia terrorista, pero insistió en que deben remitir las "especulaciones" porque, a su juicio, la ciudadanía ha de saber que el proceso no será fácil ni rápido. "La paz no está a la vuelta de la esquina", enfatizó.

En declaraciones en el Congreso, Duran admitió que en los últimos días ha mantenido contactos con José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro José Antonio Alonso y con el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes se han comprometido a mantenerle informado y le han garantizado canales para que ir recibiendo información en próximas fechas.

En su opinión, la pretensión del Gobierno no es abrir una ronda formal de entrevistas en Moncloa y de hecho cree que la cita anunciada para el lunes con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, estaba prefijada con anterioridad y que ahora ha coincidido con los constantes rumores sobre el supuesto inicio de un proceso de paz.

LA ACTITUD DE RAJOY

Para el portavoz de CiU en el Congreso, será el Ejecutivo quien vaya decidiendo cómo comparte su información con las distintas formaciones políticas. Preguntado si cree que Zapatero debería llamar al líder del PP, Mariano Rajoy, no ocultó sus críticas a la actitud del PP por utilizar la lucha antiterrorista contra el PSOE y dejó ver cierta comprensión hacia los reparos del Ejecutivo a confiar en los 'populares': "Que cada uno administre, pero yo no utilizaré la información que obtenga para erosionar al Gobierno", comentó.

Con independencia de la información que vaya recibiendo y que tratará con discreción, Duran aconsejó evitar "especulaciones" y tener claro que el proceso de paz, si un día se produce esa señal de ETA anunciando el abandono de las armas, será "lento" y no estará "exento" de algún episodio violento.

A su juicio, las noticias que hoy se publican con una especie de 'hoja de ruta' del proceso son una muestra de esas "especulaciones" que deben evitarse y recordó que si los medios de comunicación se eco es porque "alguien" les ha dado previamente la información.

PRUDENCIA

Insistió en que se puede dar por "seguro" que en el seno de ETA "está pasando algo" y que la banda siente una presión social, además de la policial y judicial, exigiendo el fin de la violencia. Pero eso "no será fácil ni rápido" ni se deben generar expectativas de que la paz "está a la vuelta de la esquina".

Es más, advirtió de que el optimismo "se puede acabar en un segundo", ya sea por accidente, con alguna víctima en atentado no pretendida por ETA, o sea porque "alguien" de la banda quiere dificultar el proceso.