MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su malestar por el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en un "acto de partido" el inicio del proceso de diálogo con ETA. En este contexto, expresó su confianza en que esta semana el Ejecutivo proporcione información a los grupos sobre este asunto.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Duran volvió a expresar su apoyo al Gobierno para avanzar en un proceso "esperanzador e ilusionador que ponga fin al terrorismo", en el que, según dijo, no pueden "ignorarse" a las víctimas del terrorismo.
FALTA DE 'FINEZZA' DE ZAPATERO
Eso sí, el secretario general de CiU aseguró que Zapatero no ha tenido "exquisitez" ni "finezza política" por haber hecho el anuncio sobre el proceso de diálogo con ETA en un acto público con militantes socialistas "y no en conversaciones con los partidos políticos".
"No nos parece el mejor método ni el mejor marco un acto de partido para el anuncio del presidente del Gobierno, que exige el apoyo y la compañía de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara. El Gobierno debe tener muy en cuenta que éste es un proceso de todos y para todos, no de partidos, sino un proceso de Estado", recalcó.
En este contexto, Duran dijo que su formación espera que en estos días el Ejecutivo le facilite "la información debida que le lleva a concluir públicamente que ya están en condiciones de afrontar ese diálogo". "Es lógico que más allá de expresar una vez el apoyo sin matices a este Gobierno, le requiramos la información suficiente para poderles acompañar en ese viaje", recalcó.
Así, insistió en que CiU mantiene una "actitud positiva" ante el proceso que se ha abierto pero reiteró que los grupos no pueden enterarse de una "decisión tan importante" como el inicio del diálogo con ETA "en un acto de partido". "Le ruego al Gobierno que sea consciente de que este proceso debe darse con la máxima sensibilidad de todos", aseveró.