ETA.-EA, Batasuna y varios sindicatos vascos dicen que la decisión de la AN es una "agresión" al "esfuerzo" del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:55

BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales hicieron público hoy un texto en el que manifiestan su rechazo a la apertura de diligencias por parte de la Audiencia Nacional contra dirigentes de la izquierda abertzale por los incidentes ocurridos en la jornada de huelga del pasado jueves, por considerar que supone una "agresión en toda regla contra el esfuerzo común y compartido" iniciado para poner en marcha "un proceso democrático de búsqueda de soluciones".

El texto, bajo el epígrafe "Por encima de las agresiones, hacia un proceso de resolución del conflicto", fue leído en castellano por Unai Ziarreta (EA) y Belén Arrondo (STEE-EILAS) y está firmado por Eusko Alkartasuna, Batasuna, Abertzaleen Batasuna, Aralar, Zutik, EAE-ANV, ELA, LAB, Hiru, EHNE, ELB, STEE, ESK, Kontseilua, AEK, Partaide, Etxerat, Sortzen-Ikasbatuaz, Askatasuna, Segi, Bilgune Feminista y Eharoak.

Para los firmantes, es "especialmente significativo que un juez de la Audiencia Nacional decida abrir diligencias que pueden concluir en una situación de prisión para seis ciudadanos de este país, en un contexto político y social que apunta a que, poco a poco, se están generando en Euskal Herria las condiciones necesarias para dar inicio a un proceso de superación del conflicto político".

Según indicaron, las medidas que "supuestamente" la Audiencia Nacional quiere adoptar contra las seis personas citados a declarar "no suponen solamente una amenaza contra su persona o los partidos, sindicatos u organizaciones a los que pudieran pertenecer".

"Esta nueva agresión de carácter político-judicial, supone un grave ataque contra todos aquellos que deseamos instalar a este país en un escenario político radicalmente diferente", añadieron, para afirmar que es "una agresión en toda regla contra el esfuerzo común y compartido que se está realizando en Euskal Herria por poner en marcha un proceso democrático de búsqueda de soluciones".

A su juicio, "es hora de que los que pretenden hacer imposible de un proceso de paz, entienda algo fundamental". En ese sentido, afirmaron que el "Estado español no tiene única y exclusivamente un problema de un sector social o político de este país, sino con todo un pueblo que tiene derecho a decidir libremente su futuro".

Por ello, consideraron "claramente contrapuesto entrar en el ámbito de las soluciones en el contexto de procesamientos y continuas citaciones impuestas desde instancias judiciales que, en la práctica, vulneran derechos civiles y políticos que asisten a todas las personas".

Tras subrayar que "Euskal Herria necesita un proceso de resolución democrática que siente las bases de un nuevo escenario político", se mostraron convencidos de que "el modo de respuesta adecuado a las agresiones contra el proceso, no es otro que intensificar la dinámica política y social que estamos llevando a cabo para hacer realidad, más pronto que tarde, un proceso de soluciones para todos los vascos sin exclusión alguna".

Por ello, advirtieron de que "cuanto mayores sean los ataques contra la puesta en marcha de un proceso de paz, mayor debe ser la determinación de los que estamos comprometidos con las soluciones que Euskal Herria necesita".

Por último, los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales comparecientes mostraron su solidaridad con Arnaldo Otegi, Juan María Olano, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Arantza Zulueta y Rafa Díez Usabiaga, que durante esta semana han sido citados a declarar por la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado