ETA.- EA cree que es "un error" plantear una mesa de partidos en Navarra "desvinculada de los foros de Euskal Herria"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:13

Considera que ETA ha sido "el gran aliado argumental de UPN en Navarra", y ahora a la formación regionalista "le da miedo la paz"

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, cree que sería "un error" plantear una mesa de partidos en la Comunidad foral "desvinculada de los foros que se vayan creando en el resto de Euskal Herria". Para Eusko Alkartasuna, es imprescindible que este espacio de diálogo esté articulado antes de fin de año.

"Se debe hablar, y el núcleo del conflicto político de base está situado en el conjunto de Euskal Herria", por lo que "es un error plantear fórmulas de diálogo en Navarra que se excluyan y que no tengan continuidad con el resto de herrialdes de Euskal Herria y de la Comunidad Autónoma Vasca", subrayó Ramirez.

En su opinión, "el problema hay que atajarlo desde su raíz, y no es acertado propugnar mesas de diálogo desvinculadas del resto de territorios vascos".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente nacionalista precisó que el otoño es fundamental y necesario para "dar un impulso y una credibilidad al proceso de paz", y recalcó la importancia de que "el conflicto político" lo resuelvan los agentes políticos, para lo cual "no debe haber ningún tipo de exclusión".

Así, si hay algún partido político que no es capaz de sentarse con los demás a dialogar "no tiene que ser un obstáculo para avanzar", indicó Ramirez en alusión a UPN, formación a la que "le da miedo la paz, sobre todo en la medida en que ha desaparecido el argumento que ha utilizado en los últimos 25 años, que es el de la violencia y el de ETA para tapar su forma de gestionar Navarra".

"Todo lo que sea normalizar políticamente y pacificar la sociedad va en contra de su discurso histórico, que tendrán que actualizar", consideró Ramirez, quien cree que "ETA ha sido el gran aliado argumental de UPN en Navarra".

RÉDITOS ELECTORALES

El dirigente nacionalista mostró su preocupación por "la utilización de los tempos" que está haciendo el PSOE, ya que, en su opinión, está empleando en ocasiones el proceso de paz no tanto atendiendo a las necesidades propias de éste sino "para obtener unos réditos electorales y partidistas de todo ello".

Para Maiorga Ramirez, hay pasos que se debieran haber acometido y que el Partido Socialista "no está queriendo llevar a cabo, como la modificación de la política penitenciaria a parámetros normales, legales y de acuerdo con toda la legislación internacional y de los derechos humanos, y es que un preso tiene que cumplir sus penas en el centro penitenciario más cercano".

"También debe dar pasos para evitar que el obstáculo que supone la Ley de Partidos en la interlocución entre los diferentes agentes políticos", añadió.

En cuanto a los plazos para constituir la mesa de partidos, señaló que "no hay ninguna excusa para no plantear esto, ya que los problemas políticos se solucionan hablando entre los agentes políticos", por lo que Eusko Alkartasuna no entiende "esa voluntad de alejar el momento en el que se constituya dicha mesa a no ser que busquemos respuesta en los intereses partidistas o electorales del PSOE de cara a las próximas elecciones".

Indicó que "en todos los procesos de paz siempre hay altibajos, pero en estos momentos se percibe cierto impasse", aunque confió en que "esto siga adelante y que Batasuna obre con responsabilidad".

DESARME Y PLAZOS

En cuanto a las conversaciones entre el Gobierno central y la banda terrorista, Ramirez manifestó que "deben hablar de cuestiones técnicas, como desarme, plazos y cómo se va a dar el paso de la clandestinidad a la sociedad". Sobre cuestiones políticas "no se puede hacer a ETA ninguna concesión, porque la concesión hay que dársela a la democracia y a la libertad".

En su opinión, el desarme irá en función de los acuerdos a los que vayan llegando el Estado y ETA, "de cuyas conversaciones no tengo ningún tipo de noticias". "Esperamos que sea una consecuencia más próxima que lejana", sostuvo.

Finalmente, Ramirez señaló que antes del verano EA inició una serie de reuniones y contactos con IUN, Batasuna y el PSN, y anunció que el próximo miércoles mantendrá otra reunión con IUN. "A UPN y a CDN le transmitimos nuestra intención de mantener un encuentro y no hemos obtenido respuesta. Parece que su dinámica es enrocarse en sus posiciones de tal modo que no tienen ni siquiera una ventana para mirar lo que opina la sociedad", concluyó.