PAMPLONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó que, a estas alturas del proceso de paz, el ex presidente José María Aznar dio en su día "más pasos" y reprochó al PSOE que esté actuando de forma "más deficitaria". Ramírez defendió que es al Gobierno central al que le toca "mover ficha" y señaló que no puede excusarse en el mensaje "caduco" del PP.
Ramírez solicitó a los socialistas que "no alarguen el proceso" y den los pasos necesarios para fortalecer el proceso de paz, concretados en materia penitenciaria y legalidad así como constitución del foro multipartito. "Deben dar marcha atrás en los pasos que dio el PP en una estrategia contraria a la legalidad basada en la justicia y no impulsar medidas ad hoc", expuso el presidente de EA, para quien el proceso de paz atraviesa una situación "muy delicada" debido a que el PSOE no da los pasos y a las expresiones de violencia callejera, "que no coadyuvan".
Para Ramírez, la votación, ayer en el Congreso, de la moción sobre Navarra, evidenció que el discurso de UPN-PP-CDN, "de vincular derchos con concesiones a ETA", "ha tocado fondo" y que estos partidos están "totalmente aislados" en su interés por "entorpecer" las expectativas de paz de la ciudadanía. Por tanto, reclamó al PSOE que no se excude en el "mensaje caduco" de estas fuerzas y actué.
En cuanto a la información de que ya se habría producido la primera reunión entre el Gobierno y ETA, Ramírez aseguró no tener constancia. En todo caso, señaló que cualquier contactos es "positivo" y "lógico" en un proceso de resolución. No obstante, mostró su preocupación por la "deriva mediática" de proceso. "Nos da la sensación que hay un interés en demorar algo que se tiene que hacer ya", comentó. Y opinó que las conversaciones deben moverse en el "ámbito de la discreción".
Maiorga Ramírez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que criticó el contenido de los Presupuestos de 2007 que mañana UPN y CDN aprobarán para Navarra. Según dijo, las Cuentas y la postura los socios de Gobierno ante el proceso deben hacer al PSN modificar su "actitud timorata" a un gobierno alternativo.