ETA.- EA dice que es "un punto de partida" y que la derrota que reclaman algunos partidos no soluciona el problema

Declaraciones de Peio Urizar (EA) tras la prohibición de la manifestación MinOro
EP
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 16:24

SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha considerado que los comunicados de ETA "son sólo el punto de partida" de un proceso en el que todos deben "aportar con responsabilidad" y ha remarcado que, con la "derrota" que reclaman algunas formaciones, "no se soluciona el problema".

A su juicio, el escenario actual es "todavía insuficiente" aunque se están dando "pasos" y ha reiterado el compromiso de EA de "seguir trabajando para que se den los necesarios a fin de llegar al escenario de paz y normalización política que toda Euskal Herria ansía".

En la celebración en San Sebastián del Alkartasun Eguna, Urizar ha recordado que "desde los primeros rumores" de conversaciones entre EA, otros partidos "empezaron trivializando la apuesta para seguir distorsionándola y manipulándola para terminar con cariñosos avisos de que tuviéramos cuidado con lo que hacíamos".

El dirigente abertzale ha señalado que, desde el primer comunicado de ETA, "ya oíamos voces que decían, no cambia nada, no es aclarante, no nos sirve de nada o no es un avance significativo". "Pero es que tras el segundo comunicado la respuesta sigue siendo la misma, no nos vale nada que no sea su rendición o derrota y de derrotas sabemos todos, sabemos que con las derrotas no se soluciona el problema".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "el camino emprendido hacia la paz no tiene marcha atrás" y de que "requerirá su tiempo", al tiempo que ha remarcado que los anuncios de ETA "son sólo el punto de partida".

"Un punto de partida al que tenemos que aportar con responsabilidad todos, cada uno en su papel, los diferentes agentes políticos ayudando a que la nueva situación se asiente, ETA circunscribiéndose únicamente a la parte técnica del conflicto, y el Gobierno español que tiene su papel y lo tiene que jugar".

Urizar ha afirmado que la declaración de Bruselas, firmada por más de 20 personalidades especializadas en procesos de paz, entre ellas cuatro premios Nobel de la Paz y la Fundación Mandela, "así lo requerían". "Hay que decirlo claro, el escenario actual todavía es insuficiente, se están dando pasos sin duda, pero nuestro compromiso es seguir trabajando para que se den los necesarios a fin de llegar al escenario de paz y normalización política que toda Euskal Herria ansía", ha remarcado.

Por otro lado, ha replicado a las formaciones que critican a EA por su trabajo con la izquierda abertzale, ha remarcado que "no nos van a enseñar democracia ni derechos humanos" y ha insistido en que "más allá de los mensajes interesados, ni EA va a vender sus siglas y no las va a poner al servicio de nada que no sea nuestro camino político".

((Habrá ampliación))