BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que en la actualidad se están produciendo "contactos a otros niveles en la mesa técnica", en que estarían representados Gobierno y ETA, y confió en que "vayan dando sus frutos". Asimismo, confió en que la mesa de partidos se pueda convocar antes del verano, porque cree que se pueden estar "dando las condiciones" para que los partidos se sienten y "empiecen a hablar".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ziarreta, tras ser preguntado por la posibilidad de que se produzca una tregua de ETA en un futuro inmediato, como el próximo Aberri Eguna, aseguró desconocer "si se producirá" y recordó que es una fecha "que todos los años se coloca en el disparadero de que va a haber algún anuncio importante".
"Yo no sé si se producirá o no, porque ahí se están produciendo también otros contactos a otros niveles en esa mesa técnica y nosotros confiamos en que vayan dando sus frutos", indicó Ziarreta quien añadió que tampoco quieren "entorpecer ni molestar para que eso siga avanzando".
Ziarreta indicó que lo que a ellos les preocupa es la "otra cuestión". El secretario general de EA señaló que existe un conflicto político y "la violencia es consecuencia de ese conflicto político", por lo que, según manifestó, la violencia puede desaparecer, pero "el conflicto político puede pervivir a esa violencia".
Por ello, afirmó que lo importante es que abordar las "raíces que sustentan ese conflicto político" y entrar a tratar el derecho de autodeterminación y de decidir y la territorialidad.
El dirigente de EA aseguró que, un eventual proceso negociador, no puede acabar simplemente con "un Estatuto con más competencias, aunque las queramos evidentemente, o con un Estatuto en el que se reconozca la presencia de Euskadi en Europa".
"No va a poder suceder como en Cataluña, aquí vamos a tener que entrar donde vamos a tener que entrar. Yo entiendo que quien no va a permitir que eso pueda suceder, es decir, que entremos en un proceso negociador y salgamos simplemente con un Estatuto con más competencias es precisamente la propia sociedad porque la propia sociedad ha interiorizado que está llegando el momento de resolver el problema del encaje de Euskal Herria en el Estado español", agregó.
INCIDENTES
Por otra parte, se refirió a los incidentes de los últimos días tras el fallecimiento de dos presos de ETA, señalando que para su partido esos actos se tienen que permitir y "si luego se producen algaradas o destrozos, luego intervenir y pedir responsabilidad a los solicitantes de ese acto".
A su juicio, impedir esos actos suele servir para "generar más tensión y para que eso se convierta en una olla a presión y eso estalle. "Eso es lo que se ha producido este fin de semana y entendemos que la consejería de Interior en otros actos ha actuado, de otra manera, y bueno pues es lo que nosotros hemos planteado y seguimos plantando que se tiene que hacer", manifestó.
Preguntado por las últimas actuaciones de la Ertzaintza, Ziarreta indicó que las imágenes fueron "bastantes duras" y señaló que próximamente habrá ocasión posiblemente de escuchar comparecencias del consejero de Interior, Javier Balza, para "explicar cómo ha sido el dispositivo y cómo ha transcurrido" y para ver "si efectivamente se ha funcionado con criterios de proporcionalidad en esa actuación".
Ziarreta indicó que, no obstante, su partido no va a criticar ni al Departamento de Interior ni al PNV y "mucho menos criticar o poner en la picota a nuestra Ertzaintza".
El dirigente de EA reconoció que este fin de semana ha servido para llevar "cierto pesimismo" a la sociedad y parece que se ha vuelto a "épocas pasadas". En este sentido, señaló que los agentes políticos deben "tirar del carro" y "recuperar el optimismo que creo que va a ser necesario". "Así es como vamos a tener que salir, con responsabilidad nuestra y también con responsabilidad por parte de la izquierda abertzale. Tirando del carro es la única manera", manifestó.
HUELGA
En relación a la huelga general convocada por Batasuna, Ziarreta, afirmó que las imágenes que se han visto son "bastante truculentas" y colocan a los dirigentes de la izquierda abertzale "en una posición totalmente incómoda", pero aseguró que para su partido no es "adecuado" el paro que se celebrará el próximo jueves.
"No la vemos adecuada porque lo que no se puede es apagar fuegos echando gasolina, por eso les pediríamos responsabilidad, partiendo eso sí, del derecho que tiene todo colectivo, Batasuna en este caso, la izquierda abertzale o las personas de convocar huelgas. Este es un derecho fundamental y nosotros lo respetamos", añadió.
A su juicio, tras lo ocurrido en estos últimos días, se tendrá que dar un tiempo, "tres o cuatro semanas o el que haga falta" para recuperar "un poco la confianza entre todos los agentes políticos". Ziarreta indicó que el escenario que barajan de cara al futuro es seguir hablando entre los partidos, "hacer un trabajo de cocina en la intimidad" para ir fijando las bases de la mesa para la resolución del conflicto, "la mesa para la normalización política", en la que, a su juicio, se deberá hablar del reconocimiento del derecho de decisión y de la territorialidad.
Ziarreta confía en que antes del verano pueda estar constituida la mesa de partidos, ya que cree que hay "tiempo suficiente". El dirigente de EA afirmó que, "por lo que se está viendo hasta ahora y por la voluntad de los partidos políticos", si se puedan dar las condiciones para que "nos podamos sentar y empezar a hablar de las cuestiones que hay que hablar; la territorialidad y el derecho de autodeterminación o de decisión".
Ziarreta denunció que el actual marco legal "impide" a EA llevar su proyecto político. "Hoy por hoy, EA, un partido independentista está fuera del marco de juego, del marco legal porque no podemos desarrollar nuestro proyecto, nos lo impiden las instituciones españoles, nos lo impide la Constitución y nos lo impide el Estatuto", añadió.
En relación al Foro de Debate Nacional, indicó que se está trabajando para que se sumen a esta iniciativa partidos que en este momento no participan y que para ello se están manteniendo contactos. Ziarreta indicó que este órgano "no habla de ETA", sino de tratar de lograr un acuerdo en torno al derecho de la autodeterminación. "Pero un acuerdo en torno al derecho de decisión, en el cual todas las opciones políticas puedan entrar, no sólo las opciones políticas nacionalistas y que podamos concluir definitivamente preguntando a la sociedad", agregó.
ELECCIONES
Por otra parte, afirmó que EA todavía no ha entrado en el debate de si concurrirá a las próximas elecciones municipales y forales en coalición con PNV e indicó que "poco a poco" tendrán que "ir tomando cartas en el asunto". Ziarreta señaló que no es ahora mismo un tema "prioritario" en la agenda de EA, pero "en breve" habrá que tomar decisiones.
El dirigente de EA señaló que la primera opción de un partido político es "siempre presentarse en solitario" y que, en otras ocasiones, se han dado circunstancias "excepcionales" que han aconsejado conformar una coalición y "se verá si en este caso se producen".
Por último, en relación a la Propuesta de Normalización que está elaborando su partido señaló que la aportación doctrinal está "muy avanzada y casi finalizada" y se estaría trabajando en dar "un repaso más coyuntural" a la iniciativa. Ziarreta, quien indicó que están recogiendo aportaciones de otros partidos, afirmó que se presentará cuando esté finalizado.