ETA.- EA reclama la derogación de la Ley de Partidos para superar "el bloqueo" del proceso de paz

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:04

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, advirtió hoy de que el Gobierno de Zapatero debe "garantizar el derecho de Batasuna a hacer política" para que el actual "bloqueo" del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA pueda superarse, por lo que reclamó que la Ley de Partidos sea derogada "cuanto antes".

A través de un comunicado, el dirigente de EA reconoció que la vía abierta con la tregua de la banda terrorista ha entrado "en una situación delicada", por lo que "todos los agentes implicados" deben "asumir la propia responsabilidad, actuar sin complejos y tomar medidas audaces".

Ziarreta se dirigió al Ejecutivo socialista para advertirle de que, "para relanzar el proceso, es imprescindible que mueva ficha y garantice el derecho de Batasuna a hacer política". "Aquí hay un conflicto político y la solución tiene que venir desde la política", aseveró.

En su opinión, la mesa de partidos debe ser "el motor de la solución", pero, para que esa situación pueda darse, reclamó que la Ley de Partidos sea derogada "cuanto antes", puesto que su vigencia constituye "uno de los principales obstáculos para poner en marcha un diálogo multipartito resolutivo".

El dirigente de EA recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirá en enero si admite a trámite el recurso de Batasuna contra su ilegalización. Sin embargo, Ziarreta advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "si mide sus pasos en función del fallo de dicho tribunal, cometerá un grave error".

"Independientemente de lo que decida el Tribunal de Estrasburgo, el Gobierno tiene que permitir que Batasuna se siente con todas las consecuencias en la Mesa de Partidos y pueda concurrir con garantías a las próximas elecciones, y la mejor manera de hacerlo es derogando la Ley de Partidos", insistió.

El secretario general de EA consideró "igualmente irresponsable" el "silencio" de Batasuna ante los actos de violencia callejera. "Ya vale de que la culpa siempre sea de los demás. El mundo de Batasuna debe asumir su propia responsabilidad y debe saber que el proceso no sólo está bloqueado por su ilegalización, sino también por la 'kale borroka', porque es imposible avanzar si persiste la violencia y Batasuna permanece callada", subrayó.

Ziarreta consideró que si la apuesta por la política de la formación ilegalizada es "sincera", resulta "imprescindible que se rebele contra quienes sólo aportan sufrimiento y obstaculizan el inicio del diálogo político multipartito".