BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de EB en Guipúzcoa, Antton Karrera, afirmó hoy que "un acuerdo de mínimos" entre las fuerzas políticas vascas en torno a los pasos que se deben dar para lograr la normalización política en Euskadi sería "bueno" y facilitaría el trabajo para la formación de la mesa de partidos, aunque aseguró que la posibilidad de llegar a ese acuerdo "aún no está tan adelantada".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Karrera dijo que, durante las últimas semanas, se ha vivido en la sociedad vasca una sensación de que se habían dado "pasos atrás" y de que la situación estaba "bloqueada", y que, como consecuencia de ello, "ahora las cosas parece que han avanzado".
"Parece que ha habido avances pero todavía no diría que se han logrado los suficientes acuerdos para poner en marcha de inmediato la mesa. Hay que conseguir acuerdos entre todos los que quieran estar en esa mesa. Lograr un acuerdo de mínimos en torno a los pasos a dar para lograr la normalización sería bueno y facilitaría el trabajo de la mesa, pero, de todas maneras, eso no está tan adelantado", reiteró.
En este sentido, denunció las acciones de kale borroka ocurridas durante las últimas fechas y que Batasuna no las condene, y criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no haya dado pasos", algo que, en su opinión, "da mucho qué pensar a la gente".
"Ese no es el camino y esas no son las conductas para formar la mesa y lograr la paz. La kale borroka debe desaparecer y el Gobierno tiene que dar pasos, y si se logra eso, espero que las cosas vuelva a reconducirse", indicó.
Asimismo, señaló que los diferentes puntos de vista de los partidos "impiden" que se logre acordar una formulación en torno al derecho a decidir antes de sentarse en la mesa de partidos, y consideró que, si las fuerzas políticas se comprometieran a ello, "sería mejor".
ALTO EL FUEGO
Por otro lado, el coordinador de EB en Guipúzcoa afirmó que no ve en peligro el alto el fuego de ETA, "por lo menos hasta que se celebren las elecciones municipales y forales". "Luego tampoco, si se dan pasos, pero hasta que se celebren las elecciones no veo nada de peligro", destacó.
Asimismo, no dio mucha importancia al descubrimiento ayer en el País Vasco francés de un arsenal de armas de ETA y calificó la aparición hace dos semanas de tres supuestos miembros de ETA encapuchados en los actos del Gudari Eguna en Aritxulegi como una "acción del pasado".
Además, Karrera aseguró que, para lograr la paz, ETA "debe desaparecer porque las armas están de sobra y siempre lo han estado", y subrayó que actos como el de Aritxulegi "no aportan nada para lograr acuerdos". "Realizar un acto así no ayuda en nada al proceso de paz, sino que lo perjudica de una manera tremenda", añadió.
ARALAR
Por último, Antton Karrera afirmó que su formación y Aralar siguen negociando de cara a una posible coalición para las próximas elecciones municipales y forales, y explicó que, actualmente, se encuentran "buscando acuerdos concretos en torno al programa o a los candidatos". "En eso estamos y creo que no se va a tardar mucho en tomar una decisión u otra", añadió.
El dirigente de EB indicó que su partido ha estado abierto a llegar a acuerdos con otros partidos de izquierda "desde su creación", ya que, según dijo, "siempre hemos defendido fortalecer la izquierda para que tenga cada vez más protagonismo y socializar los puntos de vista de izquierda". "La intención de EB es fortalecer la izquierda y para ello vemos muy bien llegar a acuerdos con otras organizaciones", concluyó.