ETA.- EB afirma que el único foro posible hoy para buscar soluciones es la comisión preparatoria de la mesa de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:45

BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, advirtió hoy de que "no sirve de nada buscar culpables" en la marcha del proceso de paz y consideró que "el único foro posible, a día de hoy, para buscar soluciones es sentarnos y hablar, todos con todos", en la comisión preparatoria de la mesa de partidos.

En su intervención en el acto de celebración del Ezker Eguna 2006 (Día de la Izquierda Vasca) en Bilbao, Madrazo dijo que "frente a quienes auguran nubarrones negros sobre el proceso de paz y normalización política", es preciso que desde la izquierda "reivindiquemos un nuevo esfuerzo por el respeto de los derechos humanos, el diálogo democrático y el reconocimiento del derecho a decidir".

Según el líder de EB, la paz y la normalización política son posibles si todos ponen "la misma voluntad y el mismo tesón". "Hemos avanzado mucho, llevamos más de tres años y medio sin atentados mortales, ETA ha decretado un alto el fuego permanente, la sociedad vasca vive momentos de ilusión y no permitirá, bajo ningún concepto, una marcha atrás en este camino", aseveró.

Madrazo precisó que "construir la paz y la normalización política significa aparcar los intereses partidistas y electorales". Según advirtió, "no se puede avanzar hacia la paz y la normalización política, pensando en ganar votos y elecciones", sino que "hay que trabajar por la paz y la normalización por convicción, la misma convicción con las que se defienden los derechos humanos o el derecho de los pueblos a decidir su futuro en libertad". "Y es en este punto --añadió-- en el que ETA y el Gobierno del Estado tienen que moverse".

Madrazo manifestó que a ETA "le corresponde anunciar el cese definitivo de toda expresión de violencia, delegar sus reivindicaciones en la izquierda abertzale y retirarse de escena". Asimismo, dijo que al Gobierno del PSOE "le corresponde acercar a las personas presas a Euskadi, derogar la Ley de Partidos porque es antidemocrática y reconocer nuestro derecho a decidir en libertad, porque así lo ha reivindicado siempre la izquierda, e incluso así lo hizo el PSOE en la transición".

"Éste es hoy nuestro llamamiento. Si es verdad que el proceso de paz y normalización política está bloqueado, trabajemos por romper esta dinámica y así podremos recuperar otra vez la vía del diálogo multipartito", emplazó.

A su juicio, "no sirve de nada buscar culpables". Madrazo reconoció que "es verdad que hay 'kale borroka', es verdad que el Gobierno del Estado niega el derecho a decidir, pero si queremos romper este círculo vicioso y buscar soluciones, tenemos que sentarnos y hablar, todos con todos, y el único foro posible al día de hoy es una comisión preparatoria".

LAS REUNIONES ENTRE PNV, PSE Y BATASUNA, INSUFICIENTES

El coordinador general de EB afirmó que los encuentros bilaterales han sido positivos, como lo han sido los encuentro trilaterales entre PSOE, PNV y Batasuna, pero ha quedado demostrado que ni unos ni otros son suficientes".

En ese sentido, consideró que la comisión preparatoria "es la llave que abre la puerta a la mesa de partidos", así como que la mesa de partidos es "la única garantía de paz y normalización política".

Madrazo destacó que los partidos políticos han roto la incomunicación existente "y hoy podemos reunirnos en público y en privado, también con Batasuna, aunque determinados sectores de la Justicia vean en estos encuentros un posible delito".

Aseguró que Ezker Batua "habla con todas las formaciones políticas, compartamos o no sus posiciones". No obstante, insistió en que las reuniones bilaterales y trilaterales entre PSOE, PNV y Batasuna "han tocado techo, han sido importantes y lo seguirán siendo en el futuro, pero ha llegado el momento de pasar a la acción y promover ya la constitución de una comisión preparatoria de la mesa de partidos".

Madrazo recordó que EB fue la primera formación política en proponer la creación de la comisión preparatoria, así como que el resto de partidos, incluidos PNV y Gobierno vasco, asumieron esta iniciativa. Asimismo, aseguró que el PSOE "reconoció en privado que antes o después habría que poner en marcha una comisión preparatoria", por lo que consideró que "si todos los partidos políticos estamos de acuerdo, vayamos hacia delante".

RETOS

Por otro lado, además de la consecución de la paz, Madrazo consideró que los retos del futuro para EB son el logro de la justicia social y alcanzar un buen resultado en las próximas elecciones municipales y forales.

Para Madrazo, una izquierda "fuerte, con una amplia representación en nuestras instituciones, ayuntamientos y diputaciones, es, sin duda alguna, garantía de justicia social y políticas de progreso".

En ese sentido, el líder de EB aseguró que con la coalición con Aralar "aspiramos a consolidar una izquierda vasca plural, abierta a todos, sean formaciones políticas, agentes sociales o ciudadanas a título individual". "El futuro de Euskadi está en la izquierda, en la izquierda vasca, en Ezker Batua Berdeak", concluyó.

Contenido patrocinado