ETA.-EB cree que la fase del diálogo bilateral y trilateral entre PSOE, PNV y Batasuna está "agotada"

Madrazo aboga por poner en marcha la comisión preparatoria de la mesa de partidos "abierta a la participación ciudadana"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:09

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, afirmó que la fase del diálogo bilateral entre todas las fuerzas políticas y la "trilateral entre PNV, PSOE y Batasuna, está agotada" y consideró necesario "abrir el diálogo político al conjunto de fuerzas políticas vascas, EB, EA, Aralar y PP", así como poner en marcha la comisión preparatoria de la mesa de partidos para la normalización política.

Tras afirmar que el diálogo bilateral entre todas las fuerzas políticas y el "trilateral entre PNV, PSOE y Batasuna" es "positivo y legítimo", el líder de EB advirtió a nacionalistas, socialistas y Batasuna que "la consecución de la normalización política exige la participación y la implicación de todas las fuerzas políticas sin exclusión de ninguna de ellas, incluida el PP".

A su juicio, es "un tremendo error, y prueba de ello es la situación de bloqueo en que nos encontramos, creer que Batasuna, PNV y PSOE pueden pactar el futuro de Euskadi en encuentros a tres bandas y después intentar llevar estos acuerdos a la ratificación a una mesa de diálogo plural con presencia de todas las sensibilidades". "Este planteamiento -advirtió- es incompatible con la defensa de un diálogo sin exclusiones y con la participación ciudadana avalada por el Parlamento vasco en el pleno de política general".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo recordó a PNV, PSOE y Batasuna que "Ajuria Enea fracasó porque la izquierda abertzale no estaba presente" y que "Lizarra fracasó porque dejó fuera al PP y al Partido Socialista". En ese sentido, señaló que, "ahora, igualmente fracasará cualquier iniciativa excluyente y la mejor prueba la tenemos en la situación de agotamiento en que se encuentra el diálogo PSOE, PNV y Batasuna".

El dirigente de izquierda insistió en que PSOE, PNV y Batasuna "deben asumir que para salir de la situación de crisis y de bloqueo en que se encuentra el proceso de paz y de normalización política es preciso apostar y hacerlo, además, con convicción, por el diálogo multipartito sin exclusiones y por la participación ciudadana".

En su opinión, todas las fuerzas políticas vascas deben aprender de "la experiencia catalana, en la que el debate sobre el Estatut y el acuerdo final entre Zapatero y Artur Mas se llevó a cabo de espaldas a la ciudadanía y el resultado fue la indiferencia de la mayoría de la sociedad catalana ante el nuevo Estatut".

MESA PREPARATORIA

Por todo ello, Madrazo consideró más necesario que nunca la constitución de una comisión preparatoria de la mesa para la normalización política "como el mejor camino para alcanzar la paz y la normalización política".

Según dijo, EB "aparcó esta propuesta" de la comisión preparatoria "para dejar trabajar a PNV, PSOE y Batasuna". Sin embargo, explicó que, ahora, "nos vemos ahora en la obligación de volver a retormarla ante la evidencia de que el diálogo a tres bandas entre PNV, PSOE y Batasuna no ha servido para sentar las bases de la pacificación definitiva y de la normalización política", así como ante la "incapacidad de esas tres fuerzas políticas para impulsar en solitario, a espaldas de la ciudadanía, el proceso de paz y de normalización política".

Madrazo afirmó que la comisión preparatoria "será la llave de la mesa para la normalización política", así como que la mesa de partidos será "la garantía para conseguir la normalización política".

"La constitución de una comisión preparatoria con presencia de todas las formaciones políticas vascas y abierta a la participación ciudadana será la mejor manera de blindar el proceso de paz y hacer que este no tenga marcha atrás", concluyó.

Contenido patrocinado