ETA.-EB insta a Batasuna y LAB a reflexionar sobre la convocatoria de huelga y no apostar por el enfrentamiento

Pide a la coalición abertzale y PNV que "sustituyan la confrontación por vías de entendimiento"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:34

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, instó hoy a Batasuna y LAB a "reflexionar" sobre la convocatoria de jornada de huelga el próximo jueves y a que no apuesten por iniciativas que "alimentan la tensión y el enfrentamiento", a la vez que emplazó a PNV y a la coalición abertzale a que "sustituyan la confrontación por vías de entendimiento".

En rueda de prensa en Bilbao, Arana afirmó que la convocatoria de una huelga es "una opción legitima", pero precisó que, en el caso concreto de la convocada por la izquierda abertzale para el próximo jueves para denunciar la muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz, constituye "un obstáculo para el avance de la paz, la normalización política y el diálogo democrático".

Aseguró que en Ezker Batua Berdeak comparten la "preocupación social que han generado las muertes de dos presos en un plazo de una semana". Por ello, explicó que han exigido públicamente que se realice una "investigación objetiva, rigurosa y transparente" sobre el fallecimiento de Igor Angulo y Roberto Sainz.

Asimismo, el dirigente de izquierda consideró que "la solución a esta problemática no es una huelga general ni actos de kale borroka, sino un acuerdo político que ponga fin a la dispersión y promueva el acercamiento de los presos a sus lugares de origen".

Arana aseguró que en la reivindicación del acercamiento de los presos coinciden "todas las formaciones políticas, instituciones vascas y agentes sociales, a excepción del PP y del PSOE". Por ello, pidió a Batasuna y LAB que "reflexionen y no apuesten por iniciativas que alimentan la tensión y el enfrentamiento".

VIAS DE ENCUENTRO

Para el responsable de EB, es preciso "apostar por vías de encuentro entre todas las formaciones y todos los agentes sociales", ya que, a su entender, "la kale borroka, la huelga general, la prohibición judicial de actos de homenaje y la disputa entre formaciones políticas no ayudan, en nada, a generar las condiciones para la paz y la normalización política".

En ese sentido, hizo un llamamiento a PNV y Batasuna "para que sustituyan la confrontación por vías de entendimiento" e insistió en la necesidad de que "todas las formaciones actuemos desde la responsabilidad y que no creemos polémicas estériles que no responden al sentir mayoritario de la ciudadanía vasca".

"Es preciso insistir en que todas las formaciones debemos trabajar en serio por la paz y el diálogo democrático, superando, para ello, la estrategia de tensión que se ha venido produciendo durante los últimos días", concluyó.

Contenido patrocinado