ETA.-EB no ve "convincente la versión" de Rubalcaba y dice que la lucha contra ETA debe respetar las reglas

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:41

Arana reitera la necesidad de iniciar "una investigación independiente" y depurar "cualquier tipo de responsabilidad"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, consideró hoy que la explicación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la situación del presunto miembro de ETA Igor Portu no es "convincente" y censuró que las "dudas que generan su versión" son "impropias" de un gobierno democrático. Asimismo, afirmó que, para que la lucha contra el terrorismo sea "efectiva, eficaz y legal", debe respetar "escrupulosamente" las reglas del Estado de derecho "sin dejar ninguna zona gris".

En una rueda de prensa en Bilbao, afirmó que las explicaciones del ministro del Interior sobre la manera en la que se produjeron las lesiones de Igor Portu, detenido el pasado domingo en Guipúzcoa, "no son convincentes" y presentan "más sombras que luces", por lo que "deberán ser esclarecidas a la máxima brevedad y con la máxima imparcialidad y objetividad".

A su entender, Rubalcaba "no ha podido explicar de modo claro y válido cómo es posible que una persona con las lesiones que presenta Igor Portu pudiera permanecer 15 horas sin asistencia médica y participar en el registro" efectuado en Lesaka.

Arana señaló que "el debate no es hoy la pertenencia de Igor Portu a ETA o no, tampoco la doble moral de quienes condenan estos hechos pero callan ante el asesinato y la extorsión, sino que se centra en la credibilidad de las instituciones democráticas y en la propia credibilidad de la lucha contra ETA".

El dirigente de EB insistió en que, para que ésta sea "efectiva, eficaz y legal", debe respetar "escrupulosamente" las reglas del Estado de derecho "sin dejar ninguna zona gris". De este modo, indicó que "la ambigüedad" del ministro de Interior y "las dudas que generan su versión" son "impropias" de un gobierno democrático y de un estado de derecho "transparente".

FOMENTA EL "VICTIMISMO" ABERTZALE

Asimismo, advirtió de que también contribuyen a fomentar "el victimismo" de la izquierda abertzale en un momento en que "su credibilidad es nula" ante la sociedad vasca por "su complicidad ante las acciones de ETA y el silencio ante sus amenazas".

En este contexto, afirmó que "la única respuesta" que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "puede y debe dar a las dudas razonables" que se han planteado son "la verdad, la transparencia, una investigación independiente y la depuración de cualquier tipo de responsabilidad".

En cuanto a la posibilidad de adoptar otro tipo de medidas, indicó que, a medida que avance la investigación judicial, se estudiará esta posibilidad. Asimismo, indicó que "no es bueno empezar a hacer hipótesis" sobre cómo se produjeron los hechos, sino que es preciso esperar a que la investigación judicial pueda "dar luz a todas las sombras que quedaron ayer" tras la comparecencia del ministro de Interior.