ETA.- EB propone al resto de partidos asumir "compromiso común de mínimos" que permita "afianzar" el proceso de paz

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:15

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, propuso hoy al resto de formaciones políticas asumir un "compromiso común de mínimos" que permita "avanzar y afianzar" los procesos de paz y normalización política, porque, tras el último comunicado de ETA en que muestra su disposición a llegar "hasta el final" del proceso, los partidos políticos "no podemos estar de brazos cruzados".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana precisó que este acuerdo de mínimos "debe sustentarse sobre cinco puntos", que son "el anuncio del cese definitivo de toda expresión de violencia y el desarme de ETA; el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen y la flexibilización de la política penitenciaria; la derogación de la Ley de Partidos y la legalización jurídica de la izquierda abertzale; la constitución de una mesa de partidos políticos a partir de otoño en Euskadi; y el reconocimiento del derecho a decidir".

Arana aseguró que EB tiene la convicción de que estos cinco compromisos "pueden ser el punto de encuentro entre todos los partidos políticos que asiente las bases de los procesos de normalización y pacificación en Euskadi".

Por ello, invitó al resto de fuerzas políticas a "aprovechar este verano para mantener contactos discretos y serios, a fin de que, partiendo de estos cinco compromisos, podamos fijar la metodología, el calendario y el temario para convocar la mesa de partidos en otoño".

A su juicio, ante el anuncio realizado ayer por ETA mostrando su disposición a llegar "hasta el final" del proceso, los partidos políticos "no podemos estar de brazos cruzados, no podemos limitarnos a realizar declaraciones, sino que tenemos que situar en el centro de nuestro debate las cuestiones que nos permitan convertir en definitivos los procesos de pacificación y de normalización política en Euskadi".

Por otro lado, remarcó que el punto "básico" es el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de cualquier expresión de violencia y su desarme. "Es de suponer que estos anuncios llegarán a partir del momento en que el Gobierno empiece a negociar con ETA, como parece que la próxima semana se anunciará", concluyó.