ETA.- Egibar dice que la solución pasa por que ETA apueste por la vía democrática y el PNV deje la noria de la autonomía

Señala que Batasuna es "la que más desea" la estabilidad de Zapatero, porque la alternativa es "la reedición de la política de Aznar"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 13:21

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró hoy que para la resolución del conflicto vasco --que definió como "político, que data de hace casi 200 años"- "la parte vasca tiene que tener clara su posición" y debe haber "un doble compromiso cruzado": unos deben comprometerse a que "las vías democráticas sean definitivas", sin "la tentación de volver a empuñar las armas", y el PNV "a no volver a recrear la noria de la autonomía".

En una entrevista en el diario 'Gara', recogida por Europa Press, advirtió de que, en el proceso que se está viviendo, el Estado "tiene todo el tiempo del mundo" y "muchos resortes para entretener y retrasar".

Ante esto, apostó por "hablar claro, también ante el Gobierno español y en todas las instancias políticas". "Hay que chequear si existe voluntad real de meter el conflicto en una vía de resolución. Y hay que acertar en esos pasos. Los textos pueden tener una calculada ambigüedad constructiva, pero la gestión de esa ambigüedad va a ser determinante", añadió.

En este sentido, indicó que, "como dijo el lehendakari", el proyecto "no puede ser exclusivamente de haber competencial, tiene que tener ingredientes para resolver el conflicto".

Respecto a las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, referentes a que podría haber un nuevo marco político en dos años, planteó que "podría haberlo" si se hubiera dado una declaración similar a la de Downing Street. "En el caso irlandés había un reconocimiento previo de respeto. Si el derecho a decidir estuviera reconocido, estaríamos viendo cómo ejercerlo. El problema aquí es que ese derecho es todavía motivo de discusión", indicó.

Egibar dijo que el problema es que "se da un choque de voluntades, entre lo que exprese la ciudadanía vasca y un sujeto mayor que es el pueblo español", que sólo se puede superar mediante "la clave del respeto y la igualdad".

DENUNCIA AL LEHENDAKARI

Por otro lado, respecto a la denuncia contra el lehendakari admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, señaló que se trata de "un juicio político" y acusó al Poder Judicial de jugar "el papel de freno y veto al proceso", por lo que se mostró partidario de "darle respuesta".

"Primero hay que decir, como dijo el lehendakari, que se reunió con Batasuna y conscientemente. No hay que esconderse diciendo que me he reunido con el ciudadano Otegi. No, me he reunido con Batasuna y el Gobierno español se está reuniendo con ETA. Esta situación no puede acabar con un empate. O inhabilitan al lehendakari o queda inhabilitado el tribunal. Que sepa el tribunal que el resultado final no puede ser el empate", señaló.

Sobre la posibilidad de una coalición entre el PSE y el PNV, la descartó por la falta de "acuerdos de fondo" sobre el "reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir", algo que, destacó es doctrina "escrita" del partido jeltzale.

Egibar reconoció que el PNV está apoyando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante las dificultades del proceso de paz, "pero por detrás de Batasuna, que es quien más desea la estabilidad de Zapatero, porque entiende que lo que está en juego tiene más valor que la acción puntual en una Cámara".

"Yo sí deseo ese factor de estabilidad a un gobierno que realmente tenga vocación de paz y de normalización. Porque si el PP dice, como hizo Acebes, que derogará todo lo que se apruebe, es evidente que la alternativa al Gobierno actual es la reedición de la política de Aznar", añadió.

Asimismo, criticó que, a su entender, el presidente del Gobierno, "ha abordado este proceso sin tener el control de todos los resortes del Estado", lo que permite que se den "acciones de sabotaje", ya que "el PP tiene muchas herramientas en el Poder Judicial y también entre los aparatos policiales".

Contenido patrocinado