ETA.- Egibar (PNV) acusa a Zapatero de diseñar un proceso "lento y tedioso para adormecer al pueblo vasco"

Actualizado 31/07/2006 19:07:22 CET

Dice que hay que hacer lo posible para evitar que, en caso de que no se solucione el conflicto, alguien empuñe nuevamente un arma

SAN SEBASTIÁN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

el presidente el GBB del PNV, Joseba Egibar, opinó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha diseñado un proceso lento y tedioso" para "adormecer al pueblo vasco". Asimismo, defendió que, en el supuesto de que no se logre solucionar "el problema político", es necesario "hacer todo lo posible para que nadie vuelva a tomar la decisión de empuñar las armas" y, en ese sentido, abogó por "un acuerdo de mínimos" entre los que "creemos en este pueblo" para decidir qué "pasos" dar de cara al futuro.

Egibar intervino en el tradicional acto político que el PNV celebra en Motriku (Guipúzcoa) para conmemorar la fundación de formación que, según señaló, surgió con el objetivo de lograr la "soberanía completa y la independencia", y que, hoy en día, es "un único partido".

El dirigente jeltzale señaló que el "primer objetivo" de su formación es "lograr la paz" y que el alto el fuego sea "definitivo", de manera que nadie tenga "excusas" y "ni siquiera la tentación de empuñar las armas". En ese sentido, defendió que "este pueblo necesita definitivamente vías políticas y democráticas".

Criticó que, cuando se refieren a "esos mínimos políticos y democráticos", PP y PSOE echen en cara a las formaciones nacionalistas que forman un "frente"."No estamos hablando de ningún frente", añadió, para después indicar a esas formaciones que son las que "tienen todo un Estado con instrumentos hasta de fuerza".

A su juicio, Rodríguez Zapatero "ha diseñado un proceso lento, confuso y tedioso" y, como "en Cataluña le ha salido bien la jugada,. intentará aplicar a la realidad del pueblo vasco la misma terapia".

EL MODELO CATALAN

Egibar opinó que el PSOE ha logrado "anclar" a Cataluña para otros 25 años, y dijo que "hay que agradecerles las lecciones" que han extraído del proceso catalán "para no cometer los errores que han cometido los catalanes, sobre todo los nacionalistas, tanto ERC como CIU".

El presidente del GBB se mostró convencido de que el presidente del Gobierno "no se moverá" en la línea de "reconocer a este pueblo" y "aceptar su derecho a decidir" sin "presión" y "si no ve la necesidad".

En cualquier caso, aseguró que en esta legislatura se hará una "consulta directa" a la ciudadanía. Destacó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, puso como condición para su celebración la ausencia de violencia, que no hubiera "exclusiones", y el visto bueno del Parlamento vasco. Aseguró que las dos primeras están "en camino de cumplirse, incluida la legalización".

Sobre la coalición entre PNV y EA de cara a las próximas elecciones municipales, Egibar afirmó que si alguien "tiene dudas, que acabe con ellas de una vez, porque este camino requiere de apuestas firmes". "El que esté en dudas que mejor se quede en casa que meterse en la coalición", agregó.