VITORIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
EHAK denunció hoy "enérgicamente" la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de desestimar la urgencia de una iniciativa sobre Iñaki De Juana presentada por esta formación y aseguró que retrasar el debate casi un mes es "una decisión cobarde y escalofriante", al tiempo que criticó la "arrogancia" del Parlamento vasco al adoptar esta decisión.
A través de un comunicado, EHAK recordó que el miércoles pasado registró una proposición no de ley reclamando, entre otras cosas, "la puesta en liberad de Iñaki de Juana y el respeto de los derechos del colectivo de presos vascos".
"Reclamábamos que la iniciativa parlamentaria fuera calificada de urgencia para ser tratada lo antes posible en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento. Sin embargo, la Mesa no ha estimado la solicitud de urgencia y ha calificado la proposición como ordinaria", explicaron.
Tras indicar que siguiendo el procedimiento ordinario ahora se abre un plazo de 15 días para que los demás grupos presenten enmiendas, denunciaron que "hasta dentro de 3 ó 4 semanas" no se tratará el tema en la Comisión que preside Iñigo Urkullu.
"Desde Ezker Abertzalea queremos denunciar enérgicamente esta decisión política de la Mesa. La solicitud de urgencia para esta iniciativa está más que justificada porque se trata de una persona que lleva 44 días en huelga de hambre, por lo que retrasar el debate casi un mes es una decisión cobarde y escalofriante", denunciaron.
En este sentido, dijeron que es "cobarde" porque "intenta rehuir un debate en sede parlamentaria que, seguramente, haría enrojecer a aquellos a los que se les llena la boca hablando de derechos humanos y miran hacia otro lado cuando se trata de los derechos de los presos y de los torturados".
"Y es una decisión escalofriante porque significa dar un cheque en blanco al Gobierno central para firmar la sentencia de muerte del preso donostiarra, porque Iñaki de Juana, simple y llanamente, no puede esperar un mes", agregaron.
Para EHAK, "en estos días en los que se debate la posibilidad de que Euskal Herria decida en paz su futuro, cierta clase política está volviendo a demostrar que no está a la altura de lo que le demanda la sociedad". "Decisiones arrogantes, como la adoptada hoy en la Cámara de Vitoria, contrastan con la dignidad que nos están demostrando Iñaki de Juana y todo el colectivo de presos vascos", añadieron.
Por todo ello, concluyeron asegurando que la decisión de la Mesa "es una auténtica provocación y un desafío a las ansías de democracia y paz de todo un pueblo".