VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea solicitó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "cese inmediatamente al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, al que considera como "un obstáculo para la paz".
El parlamentario de EHAK, Julián Martínez, ofreció hoy una rueda de prensa en el Parlamento vasco, junto a las también parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Basterrika, en la que denunció "los graves sucesos" ocurridos esta semana, así como "la actitud provocadora y de acoso" de la Ertzaintza que está "enmarcada en la política del PNV y del Gobierno vasco a las puertas de un proceso de superación del conflicto político".
Según explicó, el pasado miércoles Balza prohibió el acto para dar el último adiós a Igor Angulo y la Ertzaintza, "secuestró el cuerpo" hasta el mismo cementerio de Santurtzi, y dos días después, en Vitoria, este mismo cuerpo policial cargó contra los manifestantes convocados por la Asociación de víctimas del 3 de marzo hiriendo a varias personas.
Tras estos acontecimientos, dijo, "los hechos del sábado han colmado el vaso", ya que "cientos de ertzainas cerraron los accesos a Portugalete y Santurtzi" e impidieron la entrada a miles de personas. "Se encontraron con uno de los mayores despliegues policiales conocidos en Euskal Herria", apuntó añadiendo que "se emplearon con toda la violencia que estaba en su mano para apalear a vascos y vascas".
"Estos hechos no pueden quedar así, como si nada hubiera pasado y, dejando a un lado las consideraciones éticas y morales que nos provoca la actitud del señor Balza ante estos hechos, nos parece incomprensible que la Ertzaintza no haya dejado dar el último adiós a estos presos, lo cual no se ha visto ni en las peores guerras", aseguró.
Martínez apuntó asimismo "la relación directa que estos hechos tienen con este Parlamento", porque "es evidente que la actitud provocadora y de acoso de la Ertzaintza no es fruto de la casualidad" sino que "hay que enmarcarla dentro la política del PNV y del Gobierno vasco a las puertas de un proceso de superación del conflicto político", advirtió.
"Han demostrado que el cambio político en este país les da pavor y vértigo; han estado haciendo y deshaciendo a sus anchas durante 25 años; han priorizado sus intereses a cualquier posibilidad de resolución del conflicto; y con estas actitudes demuestran que no les interesa un escenario de paz en democracia", lamentó.
El parlamentario de EHAK dijo además que "no es verdad", como dice Josu Jon Imaz, que se cumple la legalidad, porque "ni siquiera la Guardia Civil impidió el homenaje a José Angel Altzuguren".
Así las cosas, preguntó a Ibarretxe "por qué a los familiares de algunos muertos no se les impide despedirse de ellos y a otros sí les impide expresar el dolor y se les apalea". "¿No son todos personas para poder ser despedidos por sus allegados, no tienen todos los mismo derechos?", preguntó.
Asimismo, le dijo al lehendakari que "para que sus palabras a favor de la solución del conflicto tengan credibilidad" debe "cesar inmediatamente al consejero Balza", porque es "un obstáculo para la paz" y es "responsabilidad del lehendakari que las personas de su Gobierno trabajen a favor de la resolución del conflicto y no en contra".