ETA.- Ejecutiva PSE de Vizcaya constata "un cambio de discurso injustificado" en ETA y Batasuna sobre el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:37

BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Vizcaya, reunida ayer por primera vez tras el verano, analizó la situación política actual y constató "un cambio de discurso muy poco justificado" en ETA y Batasuna sobre el proceso de paz.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, indicó que, en el encuentro, se manifestó "la preocupación del PSE-EE de Vizcaya por este cambio en la izquierda abertzale, sobre todo, ante su falta de "justificación" porque "la situación de este verano era exactamente la misma que la que había al principio de éste, cuando todas las declaraciones de los dirigentes de ETA y Batasuna eran en sentido positivo".

No obstante, la Comisión Ejecutiva decidió que hay que mantener "la tranquilidad" ante esta situación porque el Gobierno "lo está haciendo bien y los temas están encauzados".

En este sentido, Pastor señaló que los socialistas continuarán lanzando "los mismos mensajes" que hasta ahora. De esta forma, destacarán que "las reglas de juego están perfectamente marcadas en el proceso y el mundo violento tiene que hacer los deberes, como le corresponde, para jugar en el sistema democrático".

Para el dirigente socialista, "es muy difícil interpretar a qué se puede deber ese cambio de discurso, teniendo en cuenta que ese mundo se mueve por claves que, probablemente, no son las mismas que la del resto del mundo".

No obstante, consideró que detrás puede haber "una estrategia de presión al Gobierno para conseguir mejores condiciones" o simplemente "pánico escénico" por la modificación que se ha producido en los últimos tiempos en el discurso de la izquierda abertzale.

"En cualquier caso, hay que analizarlo con tranquilidad, pero con mucha firmeza, exigiendo que, tal como había establecido en su discurso el presidente del Gobierno, hay que jugar con las reglas de juego. La izquierda abertzale sabe lo que tiene que hacer si quiere jugar en democracia", insistió.

Sobre los actos de kale borroka de los últimos días, señaló que estas acciones violentas "son absolutamente incompatibles en cualquier proceso de paz y, por tanto, sería bueno que en ese mundo se condenasen".

ELECCIONES MUNICIPALES

La Ejecutiva del PSE-EE de Vizcaya también debatió sobre las próximas elecciones municipales y forales de 2007, "que hay que atender de forma preferente", y a las que los socialistas vizcaínos dedicarán "todos sus esfuerzos".

Según aseguró José Antonio Pastor, harán "una propuesta estratégica muy concreta" para la Margen Izquierda y Zona Minera, donde el PSE-EE "tiene mayor potencial electoral, pero sin descuidar Bilbao" y ayuntamientos "tan importantes como Getxo y Basauri".

En este sentido, se marca como objetivo mantener las alcaldías que ahora ostentan los socialistas y recuperar aquellas que se perdieron en los comicios anteriores, aumentando, además, su área de influencia. "Haremos un especial hincapié en las políticas de cohesión de las que tan necesitados estamos en este país", indicó.

Además, dijo que el PSE-EE empezará a trabajar en aquellas zonas de pueblos pequeños de Vizcaya en los que, en la actualidad, no tienen organización, con el fin de incrementar su presencia en los próximos comicios. Su pretensión es superar el número de municipios en los que presentan listas y que en las pasadas elecciones cubrió el 90% de la población de Bizkaia.

El líder de los socialistas vizcaínos destacó que la presentación de su candidatura a diputado general en este territorio es una manera de "remarcar políticamente el interés" que el PSE-EE tiene en estas elecciones municipales y forales.

"Nos parecen importantes porque pueden ser la semilla de un nuevo modelo de país y de lo que puede ser un nuevo Gobierno para esta Comunidad, sobre todo, pensando en que los ciudadanos se merecen unas mejores políticas en el ámbito local", concluyó.

Contenido patrocinado