ETA.- El Ejecutivo no polemizará con la "ilegal" Batasuna y subraya que en el Estado de Derecho "no hay paréntesis"

Cuenta con que Rajoy apoye porque su "concurso es imprescindible" y siente tener "el apoyo de la mayoría de las víctimas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:51

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que el Ejecutivo no está "dispuesto a polemizar" con la "organización ilegal" Batasuna y remarcó que en el Estado de Derecho "no hay paréntesis". Además, destacó que cuentan con que el presidente del PP, Mariano Rajoy, esté "al lado del Gobierno" en todo el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA porque su "concurso es imprescindible".

Un día después de que el coportavoz de Batasuna Joseba Permach ligara un eventual bloqueo del proceso con el posible encarcelamiento de dirigentes de la formación, la vicepresidenta insistió en que el camino "será largo y difícil". "No estamos dispuestos a polemizar, en el caso de Batasuna, con una organización ilegal", remarcó.

Así, reiteró que el Gobierno ya ha dicho "lo que tenía que decir" y que Batasuna "no puede integrarse en la vida política si no hace una declaración expresa de condena de la violencia y se somete al cumplimiento de la Ley, incluida la de Partidos Políticos".

"A la legalidad sólo se vuelve por la legalidad --recalcó--. Todo el mundo tiene que saber que en el Estado de Derecho no hay paréntesis, no hay descanso, no hay espacios en blanco y se aplica siempre". Bajo esta tesis, defendió que las instituciones y también "el Poder Judicial" funcionan "con absoluta normalidad". Agregó que sobre sus decisiones, el Ejecutivo no hará ninguna manifestación.

"El proceso de paz es largo y difícil, pero tenemos la esperanza de que es la voluntad y el deseo de la mayoría de los ciudadanos, de las fuerzas políticas y de todas las instituciones, de que entre todos lo saquemos adelante", apostilló.

"ABSOLUTA AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA".

Respecto al hecho de que el diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo haya presentado una denuncia instando a la Fiscalía General del Estado a actuar contra Arnaldo Otegi y los otros cinco integrantes de la autoproclamada delegación 'negociadora' de Batasuna y sobre si el propio Gobierno tiene prevista alguna actuación, De la Vega no quiso comentar este hecho.

"La posición del Gobierno es de respeto absoluto a la legalidad y el cumplimiento de la Ley es lo más importante", dijo la vicepresidenta, que reiteró que no polemizaría "con una organización ilegal". "Respecto de actos que se puedan considerar fuera de la Ley, quien lo tiene que decidir son los tribunales y por supuesto el Ministerio Fiscal, que actúa con absoluta autonomía en el ejercicio de la acción penal", enfatizó.

APOYO DE RAJOY

De la Vega no quiso entrar en los distintos matices que, durante esta semana, han dado sobre el escenario abierto tras el alto el fuego de ETA y sobre la relación con el Gobierno el secretario general del PP, Angel Acebes y el presidente de esta formación, Mariano Rajoy. "Son ellos los que lo tienen que resolver", dijo De la Vega.

Lo que sí dejó claro es que Rajoy "ha expresado apoyo al presidente del Gobierno". "Contamos con que esté en todo este proceso al lado del Ejecutivo, de la mayoría de los ciudadanos y de la totalidad de las fuerzas políticas, porque es absolutamente imprescindible contar con su concurso en este camino que tenemos que recorrer todos juntos por el bien de alcanzar la paz", sostuvo.

De esta forma y a pesar de las "tensiones dialécticas", la vicepresidenta rechazó "polemizar" con el PP. "Esperamos que Rajoy esté al lado del Gobierno en el camino de la paz", reiteró. Además, aseveró que a su juicio el consenso es hoy "mayor que ayer". "Espero que menor que mañana", añadió.

"PERFECTO DERECHO" DE LA AVT.

Por otra parte, y sobre la nueva concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la ministra de la Presidencia subrayó el "perfecto derecho" de este movimiento para convocar "las manifestaciones que crea oportunas". "El Gobierno tiene la obligación de hacer valer ese derecho fundamental", indicó.

De la Vega dijo no tener "nada que opinar" sobre la convocatoria de la AVT. Pero agregó: "El Gobierno siente que cuenta en estos momentos con el apoyo de la totalidad de las fuerzas políticas del Parlamento, de la gran mayoría de los ciudadanos y de la mayoría de las víctimas del terrorismo y siempre estaremos con ellas esté o no en una manifestación concreta".

Contenido patrocinado