SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La viuda del militante de UCD Ramón Bagglieto, Pilar Elías, aseguró hoy estar "satisfecha" con la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena el embargo de los bienes de los miembros de ETA Kandido Azpiazu e Ignacio Zuazolazigorraga, condenados por el asesinato en 1980 de su marido, a su juicio, "parece ser que se mueve algo" y esto "va a ser beneficioso para las víctimas del terrorismo, y a ver si así las cosas se van arreglando un poquito".
En ese sentido, señaló que "involuntariamente parece que he abierto brecha en esta línea". No obstante, recordó que "el olvido ha sido terrible", pero se mostró optimista ante la posibilidad de que "muchos casos" "ahora hay muchos casos que se van a revisar y a ver si se pueden cobrar también las indemnizaciones".
Elías compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la presidenta del PP, María José Usandizaga, donde reiteró que está "muy contenta porque por fin se ha hecho justicia, después de 25 años de haber estado completamente olvidadas las víctimas del terrorismo". "Por fin parece que hay un pequeño camino y que se están arreglando las cosas", agregó.
La viuda de Bagglieto, que es concejala del PP en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, afirmó que se enteró de la noticia del embargo "a las tres de la tarde con el telediario". Asimismo, aseguró saber que Azpiazu "tiene bienes a su nombre", aunque apuntó que todos los trámites sobre el cobro de la indemnización "están en manos de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT)".
En ese sentido, se mostró "satisfecha" porque es "es la primera vez que la Audiencia Nacional pide la indemnización a un asesino", así como por la resolución de alejamiento que se ha aplicado a los condenados por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.
"No sabíamos que existía esa ley. Hemos vivido en un olvido y nadie nos ha dicho nunca nada, pero aunque en mi caso el alejamiento no es posible, todos estos nuevos casos que van a salir todos lo van a pedir", agregó.
"MIRADAS DE ODIO"
En cuanto a su relación con Azpiazu, ya que éste posee una cristalería en un local bajo la casa de Elías, la concejala del PP aseguró no haber hablado con él, aunque han cruzado "miradas que últimamente ya son de odio por parte de él". "Ni siquiera sé que voz tiene pero no me gustaría hablar porque creo que lo primero sería llamarle asesino". añadió.
Preguntada por la reacción de sus vecinos de Azkoitia, la viuda del edil de UCD apuntó que "unos cuantos" si que le han dado su opinión "lo que pasa es que tampoco se atreve mucha gente a venir a hablar, porque la gente tiene miedo". Elías insistió en que se siente "muy respaldada por los míos" en el pueblo, "aunque por desgracia en Azkoitia hay muchos de ellos".
Por su parte, María José Usandizaga elogió a las víctimas en la figura de Pilar Elías. "Pilar fue víctima hace un montón de años y es víctima en este momento nada más que por querer vivir en su tierra y en su pueblo en libertad, algo que no puede soportar toda esta gente y los asesinos de su marido", afirmó.
A juicio de la presidenta del PP guipuzcoano, en este momento "se está haciendo justicia aunque sea 25 años después y es algo que a todos los demócratas nos tiene que enorgullecer". En su opinión, "es muy importante que el poder político y el poder judicial actúen en paralelo porque hemos visto que siempre que se ha hecho así se ha podido acabar con la banda terrorista y se ha podido marginarlos".