SAN SEBASTIAN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, mostró hoy su "desorientación y preocupación" ante la petición del lehendakari, Juan Joxe Ibarretxe, a los ayuntamientos para que participen en el proceso de paz, ya que el Consistorio donostiarra no ha recibido "apoyo del Gobierno vasco a sus iniciativas en estas materias". No obstante, aseguró que no tendrá "ningún inconveniente en participar", incluso "desconociendo cuales son las propuestas concretas".
Elorza recordó que la capital guipuzcoana cuenta con los proyectos del centro de Derechos Humanos del parque de Aiete, el Festival de Cine de Derechos Humanos y el Jardín de la Memoria de Loiola, y destacó que "no han contado con ningún apoyo del lehendakari ni del Gobierno vasco".
No obstante, el alcalde aseguró que no tiene "ningún inconveniente en participar", cuando "Eudel y el lehendakari tengan a bien exponer, de que manera ayuntamientos y ciudadanía pueden participar en el proceso de paz, en alimentarlo y defenderlo". A su juicio "es lo conveniente incluso desconociendo cuales son las propuestas concretas".
Asimismo, afirmó que "son muchos años de trabajar en estos temas muchas veces en soledad", e instó al lehendakari a que "estudie y valore los proyectos existentes en los ayuntamientos en esta materia". Le pidió que, a partir de ahí, "haciéndolos también suyos, los impulse, y no por el contrario los deje de lado, o se creen dificultades, por parte del Gobierno vasco, para su ejecución".
PROYECTOS
En cuanto al parque del Jardín de la Memoria, Elorza puntualizó que se "está avanzando el trabajo", y que esa zona "servirá como testimonio permanente de recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la violencia". Señaló que se trata de un proyecto "de gran brillantez que reclama el apoyo del Gobierno vasco y central para que se pueda ejecutar con mayor agilidad".
A su juicio, "llama mucho la atención que, teniendo un proyecto sobre la mesa desde hace tiempo, algunas instituciones no lo apoyen de modo constatable, e incluso económicamente", cuando además es "el único que hay en estos momentos en España".
Por otra parte, recordó que, a finales de marzo de 2007, se celebrará en el renovado teatro Victoria Eugenia la quinta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos. Elorza apuntó que el cine "es un medio vital para difundir esos valores desarrollo de los derechos humanos y el rechazo a la violencia y el terrorismo". Denunció que, sin embargo, en ese sentido el Consistorio "tampoco cuenta con apoyo de la Diputación foral, ni del Gobierno vasco".
En tercer lugar, reiteró que no sabe "en qué van a consistir" esos "procesos puntuales de participación en el proceso" a los que se refiere el lehendakari, que "lleva dos años insistiendo en la ejecución sólo o acompañado del Centro para los Derechos Humanos en el Palacio de Aiete, sin transformarlo". No obstante, Elorza criticó que el citado proyecto "lleva siete meses paralizado por decisión de la consejera de Cultura del Gobierno vasco".