ETA.- El embajador español ante la Santa Sede cree que el PP comete un error importante al no apoyar al Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:14

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, consideró hoy que el Partido Popular (PP) comete un "error importante" al no apoyar al Gobierno en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA y le advirtió de que el terrorismo no puede ser nunca un "arma de confrontación política".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, denunció además la existencia, a su juicio, de una "excesiva crispación" en el debate político nacional en las cuestiones en las que debía haber "diálogo", como el caso de la política del terrorismo.

Vázquez, quien se manifestó partidario "siempre" de "buscar salidas" al problema del terrorismo de ETA, señaló que en este sentido el PP está marcando la "excepción" por lo que le instó a "apoyar al Gobierno en todos aquellos pasos que se vayan dando buscando una salida".

Además, apuntó que los 'populares' se equivocan al negarle este respaldo al Ejecutivo porque "la gran mayoría del pueblo español quiere que se busque una salida".

Por otra parte, Vázquez subrayó la necesidad de "reafirmar más la idea de España y hacerlo sin complejos" después de que, bajo su punto de vista, los no nacionalistas hayan "perdido la batalla" frente a los nacionalistas, al haberles dejado que "impusieran el concepto de España como algo ajeno", algo "grave y preocupante".

Vázquez admitió que dentro del PSOE hay "muchas opiniones y criterios" sobre la idea de España, pero aclaró que la que él defiende es "el compromiso histórico que ha tenido el PSOE" con España, a pesar de que existen "compañeros" de partido con "visiones federalistas". "Yo creo que la España de la Constitución es la que tenemos que defender", remachó.

Asimismo, se manifestó preocupado por el Estatut catalán en lo referente fundamentalmente al "idioma", ya que entiende que "España es lo que es por su lengua, su cultura y por su historia y que no hay lenguas distintas", por lo que espera con interés la toma de posición del Tribunal Constitucional con respecto a este texto.

Por último y preguntado por si consideraba que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se está deshaciendo de la gente con mayor peso territorial en su partido, en alusión a José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, contestó que no y que cada una de estas situaciones es "distinta y diferente".

En su caso, relató que tras la dimisión del anterior embajador ante la Santa Sede, Zapatero debía elegir entre José Bono, entonces ministro de Defensa y él, alcalde de La Coruña, y si optó por este último, cuenta Vázquez, fue para no provocar "una crisis de Gobierno".

"Yo no quería dejar el ayuntamiento, pero las razones que me dio el presidente fueron razones de peso, a las que se unieron el deseo de la Iglesia española, que vieron en mí un hombre que les ofrecía credibilidad" y "garantía para poder abrir nuevas vías de diálogo", señaló.

Contenido patrocinado