MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha desechado finalmente su idea de impulsar un foro entre los partidos minoritarios con representación en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que tome medidas para evitar que el proceso de paz fracase, ya que sólo las dos diputadas de Eusko Alkartasuna y de Nafarroa Bai han acudido esta mañana a la reunión que había convocado para estudiar la viabilidad de la propuesta, informaron a Europa Press en fuentes republicanas.
ERC anunció el pasado martes en rueda de prensa su intención de dirigirse a las formaciones catalanas, gallegas y vascas del Congreso con la intención de articular un "foro" desde el que exigir al Gobierno que "mueva ficha" y asuma "riesgos" para evitar que el proceso de paz fracase y que, como medida de distensión se plantee el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra.
Sin embargo, la propuesta no tuvo la acogida esperada, dado que CiU y PNV achacaron a ERC cierto afán de protagonismo y criticaron que diera a conocer esta iniciativa en el transcurso de una conferencia de prensa. También coincidieron en que este tipo de propuestas pueden interferir en un proceso que debe ser dirigido por el Ejecutivo y pidieron discreción.
Al desmarque público de los nacionalistas catalanes y vascos del Congreso se sumó después el del grupo parlamentario de IU-ICV, que avanzó que no asistiría a la cita convocada para hoy por ERC por discrepancias de fondo y de forma. Tampoco se sumó el grupo de CC-NC, cuyo portavoz no estaba hoy en Madrid, ni los diputados del BNG, formación que, aun cuando comparte la inquietud de ERC por el proceso, discrepa de la forma con que se ha gestado la cita.
Aunque fuentes independentistas admitieron ayer que podía haber sido un error hacer pública su propuesta, anunciaron que mantendrían en pie la reunión de esta mañana, a la que sólo han asistido la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y la de Nafarroa Bai, Uxue Baros.
Durante el breve encuentro, se ha optado finalmente por desechar la idea de impulsar el foro, si bien ERC dice sentirse "legitimada" para hacer este tipo de reivindicaciones y propuestas, después de haber respaldado la resolución aprobada en el Congreso en mayo de 2005 durante el Debate sobre el estado de la Nación.