MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Interior de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, expresó hoy su preocupación por la posibilidad de que la operación policial contra el aparato extorsionador de ETA pueda poner "palos en las ruedas" en el proceso de diálogo para el final del terrorismo.
En declaraciones a Europa Press, Cerdà llamó la atención sobre el hecho de que entre los detenidos figure Julen Madariaga, fundador de ETA y al que considera promotor de la vía democrática pues de hecho actualmente parecía desmarcado de la actividad terrorista y estaba vinculado con Aralar.
A su juicio, estas detenciones ordenadas por los jueces Fernando Grande-Marlaska y Laurence Le Vert dan "de lleno" en en las pretensiones negociadoras de ETA y por tanto pueden ser "palos en las ruedas" en el proceso.
El diputado de ERC considera que si los detenidos estaban gestionando realmente las cartas de extorsión pese a ser del sector 'moderador', cabe preguntarse cómo son los 'duros' de la banda. Por el contrario, cree que, mientras no se demuestra su culpabilidad, se da un mensaje a la izquierda abertzale de que, pese a renunciar a la violencia, sus dirigentes pueden ser detenidos en cualquier momento.