ETA.- ETA vuelve a ser la principal amenaza terrorista para los españoles, según una encuesta

Un 32% está a favor de la pena de muerte para los terroristas que han cometido delitos de sangre

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:17

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El terrorismo de la organización terrorista ETA ha vuelto a ser la principal amenaza para los ciudadanos españoles por delante del terrorismo internacional, según el barómetro de diciembre publicado hoy por el Real Instituto Elcano.

Así, el 40 por ciento de los españoles apuntó a ETA como la mayor amenaza de España, mientras que un 37 por ciento se decantó por la opción del terrorismo internacional y un 21 por ciento opinó que ambos constituyen una amenaza igualmente importante para nuestro país.

El Instituto Elcano ha realizado tres barómetros este año. En la encuesta de marzo --realizada días antes del anuncio de alto el fuego permanente--, el 12 por ciento de los españoles consideró el fenómeno terrorista de ETA como la principal amenaza, frente a un 21% que señaló al terrorismo internacional y un 61% que colocó a ambos como amenazas igualmente importantes.

En el sondeo de junio, el 50% por ciento de los españoles subrayó que el terrorismo internacional era la principal amenaza, seguido del terrorismo de ETA (27%) y de la opción de los dos (20%), porcentajes que ahora se invierten ya que el 40% opina en diciembre que es ETA, el 37% que es el terrorismo internacional y otro 21% que ubica a ambos en el mismo nivel.

En función de la ideología de cada encuestado se tiene una percepción diferente sobre la amenaza terrorista de ETA: frente al 30 por ciento que lo percibe así entre quienes se declaran de izquierda, entre los ciudadanos de centro y de derecha aumenta esta percepción (45% y 55% respectivamente).

El Instituto Elcano interpreta que los "últimos acontecimientos" tras el anuncio de tregua de ETA como la violencia callejera o el robo de armas en Francia, han hecho que "desde el verano aumente el porcentaje de quienes siguen considerando una amenaza a la banda terrorista, pasando a situarse al mismo nivel que el terrorismo internacional".

Por otro lado, un 32 por ciento de los españoles dice estar a favor de la pena de muerte para los terroristas que han cometido delitos de sangre, variando este porcentaje en función de la ideología de cada encuestado: un 20% de los que se declaran de izquierdas lo apoyan, seguidos de los de centro (31%) y de los de derecha (52%).

La encuesta se realizó por teléfono entre los pasados 4 y 8 de diciembre y contó con la participación de 1.201 entrevistados, siendo el margen de error del 2,9 por ciento.

Contenido patrocinado