BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de familiares de presos vascos, Etxerat, anunció hoy la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado en recuerdo de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sainz, fallecidos la pasada semana en las cárceles de Cuenca y Aranjuez, respectivamente. La marcha partirá a las cinco y media de la tarde de la localidad vizcaína de Portugalete y llegará hasta Santurtzi.
En rueda de prensa en Bilbao, el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, señaló que el objetivo de la manifestación es "exigir la repatriación" de los presos y unir "los pueblos donde vivían Igor y Roberto".
Hizo un llamamiento a la sociedad vasca para acabar con el "sufrimiento" de los familiares de presos y responsabilizó al PSOE y al PNV de la política de dispersión "que ha eliminado a Igor y Roberto".
Asimismo, reprochó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a Eusko Alkartasuna y a Ezker Batua-Berdeak que no hayan respondido a la petición de reunión de Etxerat, y calificó de "dolorosa" la actitud de la Ertzaintza, que el pasado sábado cargó contra los manifestantes de una marcha en Portugalete.
Mostró el apoyo de los familiares de presos a la jornada de huelga convocada para el próximo jueves por la izquierda abertzale y animó a acudir a la manifestación del sábado "porque no podemos esperar a ver si se dan nuevos pasos para terminar con esta política de dispersión", concluyó.
Por su parte, la novia de Igor Angulo, Idoia Muruaga, pidió que se acabe con "la hipocresía y la falsedad" y dijo no entender que el PNV tenga "toda al cobertura de los medios de comunicación" mientras que ella o los familiares de Angulo no aparecen "cuando queremos desmentir que estamos siendo manipulados".
En esta línea, el hermano de Roberto Sainz, Joseba Sainz, mostró su "indignación" por las declaraciones del portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguraba que los allegados de los presos están "manipulados" por Arnaldo Otegi, y denunció que no se haya "respetado el dolor" de los familiares de Angulo y Sainz.