ETA.- Etxerat dice desconocer si el Gobierno quiere acercar a presos enfermos y exige que los ponga en libertad

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:37

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Etxerat Jone Artola aseguró hoy que no tiene información sobre que el Gobierno esté estudiando acercar al País Vasco a seis presos de ETA con enfermedades terminales y aseguró que, en cualquier caso, el Ejecutivo debe cumplir "con sus compromisos y con lo que dice la ley" y poner en libertad a los reclusos enfermos.

De esta manera, Artola se refirió a las informaciones que apuntan a que el Gobierno analiza la posibilidad de proceder al acercamiento de seis reclusos de ETA a cárceles vascas en próximas fechas, durante una encartelada celebrada por la asociación de familiares de presos en Bilbao bajo el lema "Iñaki de Juana askatu. Baldintza demokratikoak orain (Liberar a Iñaki de Juana. Condiciones democráticas ahora)".

En la concentración participaron un centenar de personas, con carteles con lemas alusivos al acercamiento de presos y denunciando que "El PSOE está matando a De Juana". En este acto, la portavoz Jone Artola denunció la actitud en relación a los presos del Gobierno central y del PSOE, "responsables de la situación extrema" que atraviesa Iñaki De Juana, así como el resto de reclusos.

Tras criticar también la postura del Estado francés, mostró su solidaridad con los abogados que "también son perseguidos, junto con cualquiera que quiera denunciar estas situaciones de estado de excepción".

Artola demandó que "ya es hora de que el Gobierno español y el PSOE acaben con estas políticas de exterminio" porque, según señaló en referencia a los presos que han fallecido en las cárceles y los familiares que han sufrido accidentes de tráficos, "la política penitenciaria mata".

"Es hora de buscar compromisos reales, soluciones reales, y, en este momento, reivindicamos que hay que acabar con la política de dispersión, que a Iñaki De Juana le tienen que poner en libertad ya, no por hacerle ningún favor, sino porque es su derecho", reclamó, insistiendo en que los presos que han cumplido su condena "y siguen secuestrados ilegalmente" y los que se encuentran enfermos sean puestos en libertad "inmediatamente". Asimismo, exigió el acercamiento del resto de los reclusos "para que puedan tener sus mínimos derechos reconocidos".

Finalmente, en relación a la información sobre el traslado de seis reclusos con enfermedades terminales, afirmó desconocerla. No obstante, consideró que, en cualquier caso, el Ejecutivo debe "cumplir con sus compromisos y con lo que le dice la Ley. "Los presos que están enfermos tienen derecho, porque así les asiste, a ser puestos en libertad, nada de acercar a ningún sitio, para que su salud sea atendida", concluyó.