MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los primeros análisis del comunicado efectuados por los expertos antiterroristas coinciden en un llamamiento a la cautela y recuerdan que los terroristas introducen en su texto condiciones a la declaración del cese definitivo de la violencia y recuerdan que no se ha disuelto.
En concreto, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el punto en el que el comunicado condiciona "la superación de la confrontación armada" tras hacer un llamamiento a "los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto".
Por "consecuencias del conflicto", ETA se refiere a los presos --que exigen al Gobierno una "amnistía completa"--, la repatriación de los etarras fugados en Francia y Sudamérica, así como cuestiones militares como el desarme y el desmantelamiento de sus "estructuras militares".
Asimismo, apuntan a que texto insiste en "el reconocimiento de Euskal Herria --la anexión de Navarra y la independencia-- y el respeto a la voluntad popular --derecho a decidir-- deben prevalecer sobre la imposición".
Otras fuentes consultadas han recordado que ETA ha decretado hasta cinco treguas totales y todas han acabado fracasando por deseo de los terroristas. Por ello se han mostrado partidarios de que transcurra un tiempo prudencial para corroborar el compromiso real de la banda.
ETA considera que la resolución de la Conferencia Internacional de San Sebastián "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto", aunque no se refiere expresamente a los punto acordados en la resolución que entre otras cosas planteaba una mesa de partidos o la igualación de todas las víctimas.
Las mismas fuentes destacan también que el redactado del texto tiene vocación de ensalzar a los terroristas presos y fugado por como reconoce que ha sido "la lucha de largos años" la que "ha creado esta oportunidad". "No ha sido un camino fácil", añade la banda que se detiene en "la crudeza de la lucha que se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre". "Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje", indica ETA.