ETA.- Familiares de los últimos detenidos, EA, Aralar y la izquierda abertzale piden su "inmediata" liberación

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:46

Critican que los arrestos se realicen en un momento "ilusionante" con "posibilidad" de que el conflicto vasco "finalice definitivamente"

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los detenidos en la operación policial desarrollada este jueves contra la organización ilegal Segi, además de Aralar, EA y la izquierda abertzale, han reclamado la "inmediata" puesta en libertad de los arrestados, o "como mal menor", su "inmediata puesta a disposición judicial".

Así lo han expuesto en declaraciones a los medios de comunicación frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, donde habían reclamado una reunión con la delegada, Elma Saiz, para tratar sobre los arrestos e informarse sobre la situación de los jóvenes detenidos.

Sin embargo, "por problemas de agenda", según ha explicado una de las familiares, la delegada no les ha podido recibir, por lo que esperan que "más adelante" puedan llevar a cabo este encuentro, ya que, si no es así, en su opinión, Elma Saiz "será la responsable" de lo que les ocurra mientras estén incomunicados.

Una familiar de Izaskun Goñi, detenida en Navarra en la operación policial, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que defendía que todas las personas arrestadas "realizaban un trabajo público, transparente y político consecuente con su ideología independentista".

Así, ha rechazado que desde que ETA anunció el cese de sus acciones armadas el Estado "ha llevado a cabo seis operaciones policiales contra militantes vascos", en las que, según ha dicho, "se han detenido a 42 personas de las cuales 25 han denunciado torturas".

Por este motivo, y "ante este estado de excepción en que vivimos y ante la nula voluntad del Gobierno por desmontar su práctica violenta", los familiares de los detenidos han llamado a la sociedad a "construir un muro que detenga toda esta barbarie". "Es hora de plantarse y decir que basta ya de perseguir a la juventud vasca, de detener y encarcelar a militantes políticos", ha recalcado.

RESPUESTA "INCONVENIENTE" DEL ESTADO

En representación de Aralar, Txentxo Jiménez ha mostrado su "rechazo absoluto" a las detenciones y ha trasladado su "preocupación" por la situación que se puedan encontrar los arrestados "vistos los antecedentes que vienen ocurriendo con las personas detenidas en cuanto a torturas".

El coordinador de Aralar en Navarra ha lamentado que mientras que "estamos viviendo una situación cuando menos ilusionante, con muchas esperanzas y posibilidades de que este conflicto finalice definitivamente", la respuesta que el Estado "da una vez más no es ni la conveniente, ni la necesaria, ni la adecuada".

Así, ha defendido que el Estado "tiene la principal responsabilidad de aprovechar todas las oportunidades para acabar con un conflicto como éste" y ha defendido que "todos los partidos tienen la obligación de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto ocurra".

En su opinión, "no puede haber ningún partido político que se alegre de ningún hecho que entorpezca esta dinámica, ni siquiera ningún hecho como las detenciones" y ha llamado a realizar un ejercicio de "responsabilidad" a todos los grupos políticos que "se han atrevido a sacar notas felicitando esta operación policial".

En este sentido, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado que "las vías exclusivamente políticas y pacíficas no deben ser criminalizadas" y ha recalcado que desde su partido van a estar "enfrente de todas las actuaciones que supongan una vulneración de los derechos".

Según Ramírez, estamos ante "un nuevo ciclo y una oportunidad para la paz" y se ha mostrado convencido de que "la vía política que estamos impulsando los abertzales, más pronto que tarde, traerá la pacificación y la normalización política".

A juicio del secretario territorial de EA en Navarra, "la respuesta conjunta del compromiso por las vías pacíficas y democráticas es la solución y es la fórmula que va a garantizar la irreversibilidad de un proceso en el cual detenciones como las de ayer van a ser del pasado".

Finalmente, en representación de la izquierda abertzale Xanti Kiroga ha criticado la actitud del Gobierno central a pesar de "estar en una situación absolutamente ilusionante y en un momento político en el que es posible solucionar definitivamente el conflicto que llevamos padeciendo durante muchos años".