MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que el Gobierno no va a dar ni un paso más tras la presentación del Plan Integran de Reinserción y ha descartado los "acercamientos masivos" de etarras hasta que la banda no se disuelva. "Esto es lo que hay y en la medida que los presos de ETA lo asuman será mejor para todos", ha apuntado.
"El programa de reinserción individual en el marco de la Ley que ha presentado el Ministerio del Interior es la política del Gobierno y no vamos a dar ni un paso más en la medida que lo asuman será mejor para todos", ha afirmado Fernández Díaz al ser preguntado por esta cuestión durante una visita al complejo policial de Moratalaz (Madrid).
Ha emplazado a los presos de ETA a que se den cuenta de "no va a haber negociación con ETA en ningún momento". "Que les quede muy claro", ha añadido el ministro, quien ha añadido que tampoco va haber "acercamientos masivos de presos en ningún momento porque mientras ETA exista se mantendrá la política de dispersión"
Por ello se ha dirigido a los internos de la banda terrorista para "que sean conscientes de que vale la pena apostar por la vía de la reinserción individual en el marco de la ley". De ese modo, ha dicho, "ellos y sus familias no tendrán que hacer frente a los desplazamientos que en estos momentos tienen que hacer para las visitas".
"NO SUSTITUYE A LA PENA"
"Existen programas de reinserción para pederastas, violadores, narcotraficantes... quizá lo que nos tendríamos que preguntar es por qué hasta ahora no había un plan de reinserción para terroristas", ha expuesto el ministro.
Según ha dicho, actualmente se está transmitiendo a toda la Administración Penitenciaria el contenido de ese plan y ha hecho un llamamiento a hacer "pedagogía" sobre esta cuestión y ha defendido que la reinserción no sustituye a la pena, "lo que se trata es hacer compatible el periodo privativo de libertad para que mediante los programas adecuados sea una persona mejor que la que entró".