ETA.- Fernández de la Vega reitera que el objetivo del Gobierno es la paz "sin precio y sin hipotecas"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 14:48

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la paz no debe plantearse en términos de "vencedores y vencidos" y reiteró "una vez más", que el objetivo del Gobierno es la paz, "sin precio y sin hipotecas, solamente aplicando la ley y las reglas de juego de la democracia". "No la paz a cualquier precio, porque el camino de la paz no tiene atajos", subrayó.

También "una vez más", la número dos del Gobierno hizo un "llamamiento a la responsabilidad" al principal partido de la oposición, el PP, porque "lo razonable y sensato, y lo que ha ocurrido siempre, es que se promueva la unidad y el trabajo de todos en la lucha contra el terrorismo".

En respuesta a las últimas declaraciones sobre este asunto realizadas hoy mismo por el líder del PP, Mariano Rajoy, la vicepresidenta señaló que el principal partido de la oposición "debería volver a ejercer la responsabilidad de apoyar y defender la política del Gobierno, como dice el artículo 1 del Pacto Antiterrorismo".

"Es cierto que el principio del fin de la violencia está cerca, porque los terroristas están más débiles que nunca, más perseguidos y porque la sociedad aclama paz más alto y más claro, pero los terroristas pueden hacer daño en cualquier momento", advirtió.

Fernández de la Vega insistió en que el Gobierno espera que ETA "diga que abandona para siempre la violencia", pero mientras eso no ocurra -añadió-, "seguirá trabajando como hasta ahora, con la mayor eficacia policial, firmeza judicial, deteniendo terroristas y aumentando la cooperación internacional".

La vicepresidenta, de visita oficial en Cantabria, no quiso añadir nada más a las preguntas de los medios de comunicación, especialmente sobre la resolución aprobada ayer en el Parlamento vasco con la abstención del PSE, porque "por principio", el Gobierno "no hace comentarios" sobre las declaraciones que se hacen desde distintos foros y fuerzas políticas en un tema de esta naturaleza, "y menos sobre decisiones que se toman en otros parlamentos", en este caso el vasco.