ETA.- El fiscal pide hoy penas de entre 7 y 10 años de cárcel para once supuestos miembros y colaboradores de la banda

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 8:01

La Audiencia Nacional también juzgará este miércoles a una miembro del GRAPO acusada de robar en dos bancos de Madrid

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará este miércoles penas de entre 7 y 10 años de cárcel para once presuntos miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA que participaron en el aparato de Subcaptación, facilitaron datos de posibles víctimas y prestaron infraestructura y apoyo a integrantes de la organización.

El fiscal Carlos Bautista considera a Maider Viso, Rubén Nieto, Igor Astibia, Ibon Urresaturuzu y Alaitz Iturrioz culpables de un delito de integración en organización terrorista, por el que pide 10 años de prisión.

Además, pide a la Sección Segunda de lo Penal que imponga 7 años de prisión por colaboración con banda armada para Francisco Agustín Cabo, Ivan Medina, Koldo Lecuona, Gustavo Fernando Fernández, Jon Duque y María Margarita Eizaguirre.

La operación policial desplegada en diciembre de 2002 se saldó con la detención de Ibón Fernández Iradi, 'Susper', y Lorena Somoza Chamizo, 'Pinpi', y la incautación de abundantes documentos que revelaron la estructura y los componentes del denominado aparato de Subcaptación así como el sistema de comunicación y las citas orgánicas que mantenían entre ellos.

Según explica el fiscal en su escrito de conclusiones preliminares, la documentación permitió descubrir a los miembros legales encuadrados en el aparato de captación y las citas de seguridad que mantenían para estar en contacto y que constituían un indicativo de su previa relación orgánica con la banda terrorista.

En concreto, el fiscal precisa que Maider Viso, alias 'Alaitz', facilitó datos sobre personas relacionadas con Jarrai y se encargó de repartir cinco cartas de captación, aunque finalmente se deshizo de tres de ellas por "miedo".

Por su parte, la organización encomendó a Rubén Nieto, 'Txingurri', elaborar una relación de detenidos por kale boroka y las 'cantadas' efectuadas por los arrestados. Otro de los acusados, Ibon Urrestarazu prestó su piso a Ibón Fernández Iradi y a Ainhoa García Montero para ocultarse, guardar material explosivo y confeccionar bombas.

Este grupo también comprobar los hábitos y recoger información sobre el miembro del PSOE Iñaki Doubreil o el concejal del PP de Beasain Julio Herreros. En el registro de una asociación cultural denominada 'Txapel' efectuado en Portugalete, los agentes encontraron la relación de varios miembros del aparato de captación, así como una fotocopia del censo electoral en el que aparecen señalados los nombres de la concejal socialista Esther Cabezudo, el 'popular' Juan Carlos Castaño o el antiguo secretario general del sindicato UGT Nicolás Redondo.

JUICIO A UNA MIEMBRO DE LOS GRAPO

La Audiencia Nacional juzgará también este miércoles a la miembro de los GRAPO Gema Rodríguez Miguel, acusada de robar en mayo de 2002 y abril de 2003 en dos entidades bancarias madrileñas una cantidad superior a los 26.000 euros. La Fiscalía le acusa de la comisión de dos delitos de robo con el propósito de allegar fondos a una banda terrorista y solicita una pena de 14 años de prisión.

Según su escrito de conclusiones preliminares, Rodríguez Miguel robó las dos sucursales de 'La Caixa' en compañía del ya condenado Jesús Merino. En la primera ocasión la acción se perpetró con una pistola mientras que en el segundo caso los atracadores dieron entender a una empleada que llevaban un arma disimulada en un bolsillo.