ETA.- La Fiscalía interroga la semana próxima a ediles vascos del PP sobre el uso de despachos municipales por Batasuna

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:32

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha citado los próximos 31 de julio y 1 de agosto a los ediles del Partido Popular en Cuartango (Álava) Ana Salazar, y en Ibarra (Guipúzcoa) Javier Igartua, para interrogarles en relación con el presunto uso por ex concejales de Batasuna de despachos municipales en ambos consistorios.

Así lo anunció hoy el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en un encuentro con periodistas, en el que explicó que estas actuaciones se incardinan en las diligencias informativas abiertas tras conocer determinadas informaciones periodísticas que advertían de la celebración de reuniones y otro tipo de actividades por parte de miembros de la extinta HB y Batasuna en las sedes de ambos gobiernos locales.

La declaración de los ediles populares permitirá aclarar si, tal y como éstos han denunciado, ex ediles de Batasuna disfrutan de despachos en dependencias municipales de los que ellos carecen, a pesar de haber obtenido escaño en el Pleno municipal de su ayuntamiento tras las últimas elecciones locales.

Además del interrogatorio de los ediles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto realizar otras diligencias, como requerir informes policiales que certifiquen la realidad del uso de despachos municipales en los dos municipios citados. Esta decisión se toma después de que, el pasado fin de semana, la Fiscalía recibiera informes de los dos ayuntamientos en los que se negaba la asignación de dependencias a miembros de la formación ilegalizada.

La actividad de Batasuna se encuentra suspendida desde el pasado 17 de enero por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien al día siguiente de dictar su resolución comenzó a ordenar la clausura de locales del partido ilegalizado.