ETA.- La Fiscalía pide volver a juzgar por pertenencia al etarra Jokin Zerain, acusado de atentar contra un repetidor

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:17

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado volver a juzgar por un delito de integración en organización terrorista al etarra Jokin Zerain, para quien pide 35 años de cárcel junto a Ander Arrue Ayuso por colocar dos artefactos incendiarios que explotaron el 11 de mayo de 2009 en un repetidor de telefonía de Mendibil, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia (Álava).

El fiscal Vicente González Mota ha realizado esta petición durante una vista previa al juicio, en la que la defensa de Zerain ha solicitado que se le retire la acusación por este delito esgrimiendo el principio jurídico de cosa juzgada.

Zerain y otros 10 miembros de un 'comando' de información de la banda fueron condenados en mayo de 2009 a dos años de cárcel por facilitar datos sobre militares, policías nacionales y concejales del PSOE. La sentencia, que se produjo después de que las partes alcanzaran un acuerdo de conformidad, permitió a la mayoría de los acusados evitar su ingreso en prisión al no contar con antecendentes penales.

NUEVO DELITO

Sin embargo, la Fiscalía estima que los hechos que ahora debe juzgar la Sección Primera de la Sala de lo Penal constituyen un nuevo delito de integración en organización terrorista distinto del anterior, por lo que debe ser juzgado de nuevo.

Con el atentado contra el repetidor de Mendibil, que provocó daños tasados en 5.148 euros, la banda pretendía responder a la detención en abril de 2009 de los miembros del 'comando Ahiur' de ETA. Los artefactos colocados estaban compuestos por una bombona, un cartucho de gas, un bote de aerosol de gas y dos cohetes pirotécnicos sujetos con cinta adhesiva y mecha.