PAMPLONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Debate Nacional, reunido este fin de semana en Burlada, puso hoy de manifiesto que es "incomprensible que no se hayan dado pasos" para la creación de una mesa de partidos, e insistió en que es "obligatorio y necesario" que se esctructure "en breve y que reúna a todos los partidos políticos de Euskal Herria para dar salida al conflicto".
Así lo explicó esta mañana Jagoba Zulueta, coordinador del Foro de Debate Nacional, que cumple su tercera edición. El Foro se creó como una confluencia de agentes políticos, sociales y sindicales para reivindicar "el derecho de Euskal Herria como nación".
Zulueta, en declaraciones a los periodistas, indicó que este Foro "fue uno de los primeros agentes que se posicionó claramente por la necesidad de una mesa para la resolución del conflicto", y para ello impulsó el Acuerdo Democrático de Base, aunque precisó que esa iniciativa "no es la mesa de resolución, porque Euskal Herria necesita una mesa que resuelva el conflicto en base al acuerdo que planteamos, que era dar la palabra a la ciudadanía vasca en torno al acuerdo de todos los partidos políticos". A su juicio, "no hay excusas que impidan en este contexto político dar estos pasos".
DINÁMICA POPULAR
El Foro de Debate Nacional aprobó esta mañana varias resoluciones, entre las que se encuentra, según explicó Zulueta, un acuerdo para impulsar "una dinámica social que defienda la palabra y la decisión de Euskal Herria, el derecho de autodeterminación, y que refleje la mayoría social y política que hay en favor de ese derecho al margen de que se estructure esa mesa de partidos".
Según señaló, el Foro asumió esta resolución para llevar a cabo "una dinámica popular que reclame el derecho de autodeterminación y que esté basada en el Acuerdo Democrático de Bases que firmamos 55 agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria".
No adelantó cuáles serán los ejes principales, de los que se informará, dijo, "próximamente", pero señaló que "personas referenciales de todos los ámbitos de Euskal Herria realizarán un llamamiento". La intención es "fotografiar la mayoría social que hay en Euskal Herria a favor del derecho de autodeterminación".
Durante la jornada de hoy, los asistentes analizaron también "la situación estructural que vive Euskal Herria como nación y la situación de los derechos conculcados, sobre todo en el tema de la nacionalidad".
Además, se debatió "el plan nacional para Euskal Herria" con dos propuestas: "La necesidad de reorganizar Udalbitza como institución nacional, ya que se dan todas las condiciones para que eso sea así; e impulsar un observador nacional que fortalezca las dinámicas populares y sociales en favor de los principales proyectos de Euskal Herria para sobrevivir como nación".
El Foro de Debate Nacional, formado por diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales nacionalistas, ha reunido entre ayer y hoy en Burlada a decenas de personas que han participado en actividades como talleres, cine y un mercado. Asimismo, ha habido varias intervenciones en defensa de "los derechos de Euskal Herria".