ETA.- Foro de Ermua culpa al Ejecutivo por "generar expectativas" y acabar en una "callejón sin salida"

Mikel Buesa teme "consecuencias trágicas" y responsabiliza personalmente a Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:01

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy que el último comunicado de la banda terrorista ETA ha sido consecuencia de que el Gobierno "ha generado en ETA unas expectativas que no ha podido satisfacer" y vaticinó que España se encamina a "un callejón sin salida" que puede tener "consecuencias trágicas", cuya responsabilidad atribuyó al presidente del Gobierno, "que ha sido quien ha emprendido e impulsado el proceso".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa afirmó que el comunicado expresa el fracaso de la política antiterrorista del Gobierno y exigió al PSOE que reemprenda una política "más dura" con la banda terrorista y que reconduzca el proceso de diálogo con el entorno de la izquierda abertzale para "acabar con la permisividad" con la que el Gobierno está tratando a la ilegalizada Batasuna. Además, señaló que este cambio de actitud debería realizarse por parte de personas distintas de las que gobiernan el PSOE actualmente.

En este sentido, Buesa mostró sus dudas respecto a que José Luis Rodríguez Zapatero sea capaz de llevar a cabo estas acciones al considerar que la política antiterrorista del Gobierno responde a sus compromisos "con fuerzas políticas del Parlamento que están apoyando las posiciones de negociación con ETA e incluso los objetivos de la banda".

PACTO CON EL PP

Ante la nueva situación que se presenta a raíz del nuevo comunicado de la banda terrorista, el presidente del Foro de Ermua aseguró que la única manera de rectificar la política antiterrorista del Gobierno es "lograr un pacto con el Partido Popular", así como revitalizar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Así, indicó que para que el PSOE contara con el apoyo del principal partido de la oposición "sería necesario que renunciara a los apoyos nacionalistas que tiene en el Parlamento", ya que, según consideró, es necesario en "no sólo en materia antiterrorista" sino en "política general".

"No es posible pensar en un acuerdo en este terreno cuando en otros muchos lo que hay es una clara intención por parte del Gobierno de anular al PP ni es razonable pedir al PP que apoye la política antiterrorista mientras por otra parte pretende borrarlo del mapa", apuntó.

CONCESIONES DE TIPO VERBAL

Buesa recordó que a pesar de que el PSOE no ha hecho concesiones a la banda terrorista "en los aspectos fundamentales", los referidos al reconocimiento del derecho de autodeterminación del País Vasco y excarcelación de presos etarras, "sí ha hecho concesiones de naturaleza verbal".

En este sentido se refirió a las declaraciones realizadas por miembros del PSOE en las que se hablaba de aceptar "la decisión de los vascos" o otras "sobre excarcelaciones e indultos que generan expectativas".

Asimismo, aprovechó para criticar la "relajación" de la política antiterrorista del Gobierno y aseguró que si se han seguido produciendo detenciones de miembros del entorno etarra ha sido porque "se ha empeñado un juez", en alusiones al que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Contenido patrocinado