MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, exigió hoy en declaraciones a Europa Press la prohibición de la manifestación que ciudadanos de "izquierdas y abertzales" -como ellos mismos se definieron- han convocado para el viernes en Bilbao, en favor de la autodeterminación. "Esta manifestación debería ser prohibida por el Gobierno vasco, en la medida en que está dando voz a una organización terrorista, como es ETA", añadió.
Buesa puntualizó, eso sí, que no confía "para nada" en que el Gobierno vasco haga "semejante prohibición", sobre todo después de las "muestras" que ha dado de su "entusiasmo" para "cooperar" con los terroristas en que logren tener expresión política en las calles.
A su juicio, esta es la repetición de lo que ocurrió en San Sebastián, y de nuevo ETA vuelve a convocar una manifestación para "recuperar la calle y hacer presente" en la vía pública su "opción política, su actividad política". Según subrayó, este es "otro paso más" de la expresión del terrorismo, de su "ocupación" del espacio público y su "afán de obtener notoriedad política".
En referencia al hecho de que no se identificara ninguna de las personas que realizaron el anuncio de la marcha, aseguró que esta es una manera de cometer un "fraude de ley, de burlar la ley". En este sentido, argumentó que las manifestaciones, como derecho, "se pueden realizar", pero tienen que ser convocadas por personas u organizaciones que estén "perfectamente" identificadas.
Agregó, por tanto, que "no es de recibo" una manifestación cuyos convocantes son anónimos. "Si eso es así, eso no entra dentro del marco legal y, consecuentemente, debería ser prohibido por la autoridad gubernativa, que en este caso es la Consejería de Interior del Gobierno vasco", sentenció.