MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy a Europa Press que ya están preparando la querella que presentarán probablemente "a principios de la semana que viene" en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, por incumplimiento de la suspensión de actividades políticas que pesa sobre la ilegalizada Batasuna.
Ésta sería la segunda denuncia que el Foro de Ermua presenta contra un dirigente político, después de que el pasado mes de mayo hiciera lo mismo contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por delitos de prevaricación y denegación de auxilio por mantener también un encuentro con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.
Mañana será el día en que el líder del PSE-EE y Batasuna se reúnan, un encuentro que Buesa tachó de "error político monumental", dado que, según dijo, "le están dando la interlocución política que legitima el discurso" de la formación ilegalizada.
Tras considerar que de esa reunión no espera "nada positivo", subrayó que ésta tendrá un "efecto negativo" respecto al posible fin del terrorismo, y "Patxi López tendrá que asumir la resposabilidad correspondiente en el momento en que se la reclamemos los ciudadanos".
Por último, el presidente del Foro de Ermua consideró que "no es coherente" que un Gobierno quiera dialogar y reunirse con Batasuna para hablar de asuntos políticos, mientras por otro lado dice que es una organización terrorista, como así la recoge la lista de la UE. Opinó que puede que en la reunión de mañana Batasuna le exija que 'mueva ficha' al respecto, pero apuntó que es seguro que sus miembros irán más encaminados "por la vía de la legalización".