ETA.- Fraga avisa a Zapatero que la justicia "funciona" y que hay que respetar la decisión vasca "desde la legalidad"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:48

"Si no hay precio político, háblese lo que se tenga que hablar, póngase las cosas donde se tengan que poner, no hay solución eterna".

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del PP, Manuel Fraga, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que hay que respetar la decisión de los vascos "desde la legalidad y las normas", porque "en este momento los tribunales están funcionando". Fraga se refería así a la declaración con la que Zapatero anunció ayer el inicio de las conversaciones con ETA y en la que, además, garantizó "respeto" para las decisiones del País Vasco.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el presidente fundador del PP insistió en que hay que utilizar la "frase completa" y no olvidarse de añadir "la legalidad" a "el respeto a las decisiones de los ciudadanos vascos". "Esperemos que se cumpla la frase completa porque en este momento los tribunales están funcionando y todo el mundo tiene el derecho a expresarse en toda clase de medios y los tribunales son libres para dictar sentencia", manifestó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recalcar que la declaración del Jefe del Ejecutivo sobre los contactos con ETA no se realizó "ni en el lugar adecuado ni con las condiciones mínimas para ser una declaración políticamente consistente". "Esperemos que no tengamos que recordar la frase de San Agustín, 'todo el mundo quiere la paz, pero no hay más paz que la que se basa en la justicia'. No se puede improvisar sobre eso", afirmó.

ACEPTA CONTACTOS CON ETA "SIN PRECIO POLÍTICO"

Fraga consideró que un gobierno puede iniciar conversaciones con una banda terrorista si se cumplen las normas y "no hay precio político". "Si es así, y no hay precio político, háblese lo que se tenga que hablar, póngase las cosas donde se tengan que poner. No hay ninguna solución eterna o permanente, todas pueden ser reformadas o mejoradas, pero que se cumpla todo lo que se dijo", agregó.

Preguntado por qué hubiera hecho Fraga si ocupara actualmente la presidencia del Gobierno, contestó: "No sé que hubiera hecho yo, porque no he tenido esa posibilidad. Pero sí sé que ETA en este momento no tiene más remedio que entenderse con un Gobierno serio. Hablar sí, pero dentro de la ley y solamente dentro de la ley", insistió.

El ahora senador del PP añadió que, bajo su punto de vista, no deberían "romperse" los compromisos adquiridos en la Transición, especialmente en un momento en el que ETA está debilitada porque "ha perdido el santuario francés". "En este momento me parece un error gravísimo que España puede pagar muy caro", enfatizó.

Finalmente, preguntado por si el presidente del PP, Mariano Rajoy, está asumiendo un riesgo muy alto al no apoyar al Gobierno en el dialogo con ETA, aseguró que el líder del PP "lo apoya dentro de la Constitución y dentro de la ley". "Más allá no puede hacerlo", respondió.