ETA.- Francia condena a 6 años de cárcel a Jon Joseba Troitiño, implicado en las 'campañas de verano' de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:18

PARIS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La justicia francesa condenó hoy a seis años de cárcel al etarra Jon Joseba Troitiño, implicado en las denominadas 'campañas de verano' de la banda terrorista ETA, y a cuatro años de cárcel a Zuhaitz Errasti, detenido en Francia junto a Troitiño.

Ambos han sido considerados culpables de terrorismo, transporte de armas y municiones, receptación de bienes, robo, circulación de vehículos con matrícula falsa y portar documentación falsa, según la sentencia leída por la presidenta del Tribunal Correccional de París, Vivianne Bourgeois.

La sentencia contra ambos incluye también la prohibición de volver a territorio francés una vez cumplida la condena y a pagar a la parte civil de manera solidaria un total de 1.873,39 euros. La condena sigue la petición del Ministerio Público, que había pedido 6 años de cárcel y la prohibición de regresar a suelo francés para Troitiño y 4 para Errasti.

Troitiño, al que las autoridades españolas acusan de haber cometido el doble atentado contra hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2005 que causó heridas a 13 personas, fue detenido por la Policía francesa en agosto de 2005 en un centro comercial de Brive-la-Gaillarde, en el centro de Francia, junto a Zuhaitz Errasti-Goiti.

La fiscal Fanny Bussac puso entre otras cosas de relieve que el material hallado uno de los apartamentos ocupados circunstancialmente por los acusados, el de Arpajon-sur-Seine alquilado en junio de 2005 no era un sitio para almacer o fabricar material explosivo sino un lugar de paso dedicado a la formación de los nuevos miembros de la banda, algo que, a su juicio, demuestra que Troitiño era el encargado de impartir esa formación.

En su alegato, Bussac hizo un breve recorrido por la historia de la banda para recordar que lleva a cabo una violencia "autista", silencia todo intento de disidencia en su seno y no ha abandonado nunca las armas salvo en los momentos de tregua.

Asimismo, resaltó que es en Francia donde la banda encuentra no sólo refugio sino donde prepara los atentados, se hace con todo el material necesario e instala a los nuevos miembros reclutados por la organización.

Bussac consideró pues probado que los dos acusados formaban parte del aparato militar --encargado de cometer los atentados-- en el momento de su detención en 2005, año en el que, según la fiscal, la banda vivió un momento de transición y reorganización de su estructura y las competencias de los diferentes aparatos eran más bien transversales.

La abogada defensora de los dos presuntos miembros de ETA, Miren Illarreta Casas, se limitó a pedir la libertad para sus clientes y a recordar que los acusados, que fueron expulsados de la sala el día que comenzó la vista por entonar el 'Eusko Gudariak' (Himno al soldado vasco) y lanzar vivas a ETA, no reconocen la legitimidad del Tribunal para juzgarles.

Contenido patrocinado